La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, defendió este martes los dichos que el Presidente Gabriel Boric realizó ayer sobre la derecha y las AFPs, en medio de las horas cruciales que vive la bullada reforma al sistema previsional impulsada por el Gobierno.
«¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?», inquirió el Mandatario frenteamplista en el encuentro ciudadano «Chile Merece Mejores Pensiones» en Maipú, con la compañía de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).
«Nosotros hoy día no confiamos en las AFP. Hay quienes confían en las AFP, está bien, es parte de la democracia, pero vamos a hacer modificaciones profundas al sistema, bajar las comisiones, generar una división de la industria para que no sigan abusando como han abusado todo este tiempo, y desde acá les decimos muy claro a las AFP que dejen de desinformar«, manifestó el Jefe de Estado.
«Yo escucho al Presidente Boric, yo estaba presente ahí, y no creo que haya dicho ninguna impropiedad ni algo que habilite a la derecha para salir hoy día a tirar el mantel (…) No escuché nada que sea tremendo por parte del Presidente Boric», opinó Vodanovic en El Diario de Cooperativa.
La timonel PS señaló que «algunos en Internet decían: ‘¿Y por qué grita?’… Mire, simplemente porque los micrófonos estaban malos el Presidente tuvo que estar agachado hablando porque estaban malos los micrófonos. O sea, si el nivel de susceptibilidad es tanto, la verdad, es que creo que la derecha busca excusas, así como las buscó la candidata (Evelyn) Matthei hace dos semanas atrás, para objetar un informe que es transversal», en referencia al análisis final de la comisión técnica que estudió la propuesta de reforma.
«Yo creo que la derecha está buscando excusas, cuando estamos en el minuto 90, para tirar la pelota al córner», cuestionó la dirigenta.
Y afirmó que, por el contrario, «aquí la carga la tiene la derecha, que lleva tres gobiernos, incluido el del presidente (Sebastián) Piñera, donde no fue capaz de responderle a la gente, sino que responder a los intereses de la AFP».
La líder socialista sostuvo que «este festival de declaraciones de la derecha, con una confusión y una línea bien difusa en la postura frente a la reforma, nos tiene a todos en la cuerda floja».
«Lo señaló el Presidente, que para poder mejorar esto (la brecha entre pensiones de hombres y mujeres) tiene que incorporarse un elemento de solidaridad y pareciera ser que la sola palabra ‘solidaridad’ hace que la derecha reaccione y trate de tirar el mantel. A mí me parece que es una irresponsabilidad enorme lo que está ocurriendo y yo espero que mañana tengamos este proyecto en votación (en la Comisión de Trabajo del Senado) y que sea aprobado», subrayó.
A renglón seguido, Vodanovic criticó la propaganda de las AFP en contra de la reforma previsional, señalando que «es legítimo, en un régimen de libre mercado, hacer publicidad, defender los intereses, pero «lo que no es legítimo es que estas empresas, que se llaman AFP, lucren y repartan utilidades y no tengan la visión protrabajador, propensionado».
Fallida compra de la casa de Allende
En Cooperativa, Vodanovic descartó que el hilo se haya cortado por lo más delgado con la remoción de la ministra de Bienes Nacionales, la frenteamplista Marcela Sandoval, tras la polémica generada por la fallida compra -por parte del Ejecutivo- de la residencia del derrocado mandatario y fundador del PS Salvador Allende (1970-1973), cuya propiedad pertenece en parte a la actual ministra de Defensa y nieta del antiguo dignatario, Maya Fernández, también militante socialista.
«Yo creo que es bien distinta la responsabilidad (entre Fernández y Sandoval). Aquí, quienes tenían que ejecutar y tienen la obligación legal de ejecutar un acto de esta naturaleza, frente a cualquier acto de este tipo tienen una obligación y que no se hizo y no se cumplió con la tarea adecuadamente, es ese ministerio (Bienes Nacionales). Son ellos los encargados», apuntó la timonel.
Remarcó que el documento que autorizaba la adquisición del inmueble «pasó, al menos, por cinco personas que no advirtieron el tema y es esa la responsabilidad que tiene el ministerio (Bienes Nacionales). Están para eso, para controlar que los actos que ellos realizan tengan la legalidad suficiente; por lo tanto, hay una responsabilidad administrativa».
«Finalmente, también la responsabilidad política la tiene que asumir su superior, que es la ministra de Bienes Nacionales«, sentenció.