Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, fue acreditada internacionalmente con la calidad de Ciudad Humenal, reconocimiento que entrega el Comité Permanente de la Convención Ramsar.
La decisión, informada este viernes en Gland, Suiza, fue celebrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, pues implica que mundialmente se valora la larga trayectoria de Valdivia en materia de conservación y respeto con sus humedales.
«Actualmente, 43 ciudades a nivel mundial cuentan con este reconocimiento, alentando a otras a desarrollar y reforzar una relación positiva con los ecosistemas. De esta manera, se promueve la conservación e investigación científica, además de proyectar a Valdivia como un centro de turismo sustentable, junto con entregar más oportunidades y acceso económico», destacó la Cancillería.
Exciting News! The Independent Advisory Committee on Wetland City Accreditation has announced the addition of 31 new cities to the Wetland City Accreditation scheme during the 64th meeting of the Standing Committee.
Read more:https://t.co/yMR5pqCm2w#SC64 #WetlandCities pic.twitter.com/bmfzy0iCpI
— Convention on Wetlands (@RamsarConv) January 24, 2025
Para el ministro de RR.EE., Alberto van Klaveren, es «una demostración del compromiso de Chile por avanzar en el cuidado del medio ambiente y hacer frente al cambio climático, que es un desafío global».
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó la importancia que tienen los humedales para el progreso de los territorios, apuntando -por ejemplo- a las inundaciones por lluvias intensas, cuando «absorben y amortiguan el superávit de agua y mejoran su calidad».
La postulación fue presentada por el Estado de Chile en febrero de 2024 y «con esta acreditación, se impulsa la conservación y el uso racional de los humedales urbanos y periurbanos, así como la identificación de beneficios socioeconómicos sostenibles para las poblaciones locales», agregó Relaciones Exteriores.
«Valdivia no solo está llamada a liderar en la conservación de humedales en Latinoamérica, sino también a demostrar cómo la economía y la naturaleza pueden coexistir, generando bienestar para todos. Este reconocimiento que dura 5 años es el primer paso hacia un futuro más próspero y equilibrado», comentó en tanto Carolina Rojas Quezada, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, en una columna publicada en Cooperativa.