Un médico desvela las tres señales que mucha gente pasa por alto y avisan de riesgo de ataque cardiaco - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Un médico desvela las tres señales que mucha gente pasa por alto y avisan de riesgo de ataque cardiaco

Publicado: abril 28, 2025, 5:00 am

Pensar en la posibilidad de sufrir un infarto es en sí mismo algo angustioso, sobre todo porque en muchas ocasiones no somos capaces de discernir si los síntomas que estamos padeciendo son realmente un problema para el corazón, u obedecen a cualquier dolencia menor. Más allá de la opresión en el pecho que todos conocemos, dolor que se irradia hacia un brazo, las palpitaciones, las sibilancias o dificultad para respirar, hay otras señales de alarma que debemos conocer.

Según ha declarado la doctora Bhavini Shah a The Daily Mail, «hay otras señales más sutiles de mala salud cardíaca que podríamos pasar por alto fácilmente, llegando a ignorarlas, porque en realidad no nos molestan tanto». Pues bien, según la experta, son precisamente esas señales ‘desconocidas’ de que un ataque cardíaco es inminente las que requieren una actuación inmediata.

1. Dedos en ‘palillo de tambor’

La doctora británica advierte, en primer lugar que «si tienes uñas, dedos de los pies o de las manos en palillo de tambor (también conocido como ‘acropaquia digital’), podría ser señal de una afección cardíaca subyacente que puede provocar un infarto«.

Los dedos de los pies, de las manos o de las uñas en palillo de tambor «pueden notarse calientes al tacto y verse hinchados, al tiempo que podrían tener también forma de cuchara en lugar de estar planas». Los expertos explican que los dedos en palillo de tambor a menudo pueden ser un signo de bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo que puede suponer un riesgo de infarto y ser un signo de enfermedad cardiovascular.

Los dedos en palillo de tambor también pueden ser un signo de otras afecciones de salud, como problemas pulmonares. Por lo tanto, «si nota que las yemas de los dedos de las manos o de los pies empiezan a abultarse o se ven enrojecidas o decoloradas, consulte a su médico para que encuentre y trate la causa subyacente», explica la doctora.

2. Zonas del ojo azuladas o grisáceas

Como continúa exponiendo la doctora Shah, muchas personas con cardiopatías pueden observar lo que en medicina se denomina ‘halos de grasa’, o arcos seniles. Estas señales se manifiestan alrededor del iris, pueden ser de color gris o azulado, y suelen colocarse bordeando la córnea».

Los halos de grasa de los que habla la experta suelen estar compuestos principalmente de lípidos, y no es habitual que afecten a la visión. Sin embargo, pueden ser un signo de colesterol elevado, según la Academia Americana de Oftalmología. «Por lo tanto, si notas alguno de estos tonos en el ojo, te recomiendo revisarte los niveles de colesterol en sangre».

3. Piernas y pies hinchados

La hinchazón en piernas y pies «puede deberse a un edema, acumulación de líquido en las extremidades inferiores que se produce cuando el corazón no bombea la sangre correctamente por todo el cuerpo», advierte la doctora. Por lo tanto, ante el síntoma de unas piernas y pies particularmente hinchados, no debemos dudar en consultar con un médico.

«Ciertos alimentos también pueden exacerbar el edema, por lo que su médico podría recomendarle una dieta más saludable para el corazón como primer paso del tratamiento», dice Shah. Para finalizar, la experta comparte que «los problemas cardiovasculares más avanzados también pueden provocar hinchazón en los brazos, el abdomen y las manos».

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles