El jengibre ha pasado de ser ese condimento exótico a disfrutar en platos de gastronomía oriental a un posible aliado para diversas patologías. Su característico tallo subterráneo es un rizoma horizontal que interesa a la comunidad científica por sus diversas propiedades, muchas de ellas desconocidas, tal y como resalta el gastroenterólogo Saurabh Sethi en su canal de Tiktok. Sethi asegura que sus efectos pueden notarse si lo introducimos en nuestra dieta diaria durante 15 días.
La medicina popular sabe de las cualidades del jengibre desde hace mucho tiempo. Dioscórides, un célebre farmacólogo de la Antigüedad (siglo I d.C.), ya se refirió a él en su obra De Materia Medica, manual de farmacopea de referencia durante la Edad Media. Hildegarda de Bingen, polifacética abadesa benedictina del siglo XII, también habló de sus efectos en su herbario medieval especificando sus propiedades para diversos trastornos estomacales e intestinales.
Recogiendo el testigo de estos primeros investigadores, los profesionales sanitarios se sirven en la actualidad de las redes sociales para amplificar el mensaje. En su canal de Tiktok, Saurabh Sethi, pone el acento en tres propiedades de interés para una parte importante de la población ya que incide en patologías muy prevalentes: la inflamación, el colesterol o los problemas circulatorios. Como condimento en platos o ingrediente de zumos o batidos, la prueba quincenal no es un reto complicado.
Gingerol, un potente antiinflamatorio
Es el principal compuesto bioactivo del jengibre fresco y destaca por sus potentes cualidades antiinflamatorias, tal y como recuerda este gastroenterólogo en su canal de Tiktok. Prueba de ello es el interés de la comunidad científica sobre esta actividad, constatando su eficacia en ensayos con animales para estudiar la artritis reumatoide así como en estudios in vitro para ver su efecto en tumores de intestino o páncreas, con resultados positivos.
Como antiinflamatorio, subraya Sethi, es relevante su acción en la motilidad gástrica: evita las náuseas y vómitos, aumenta la fuerza de contracción del miocardio, y fomenta la secreción de saliva y jugos gástricos. Asegura por tanto que los procesos digestivos se desarrollen en la mejor de las condiciones posibles.
Y un aliado contra el colesterol
El gastroenterólogo influencer también resalta las propiedades de este rizoma sobre el colesterol «malo». ¿En qué medida puede ayudar? El experto asegura que el consumo quincenal que propone ayuda a bajar los niveles de LDL, es decir, de lipoproteínas de baja densidad. Estas sustancias son un factor de riesgo cardiovascular ya que, de combinarse con grasas y otras sustancias, pueden acumularse en las paredes de las arterias desembocando en ateroesclerosis.
Y aquí no acaban las propiedades del jengibre. Sethi resalta su poder anticoagulante y también antioxidante. Este último se explica por su contenido en compuestos vegetales secundarios similares al ácido acetilsalicílico, previniendo o retrasando daños celulares. Además, estimula los receptores de la serotonina, la llamada hormona de la felicidad.
Referencias
Sethi, S. [@doctorsethimd]. (14.11.24). What Would Happen If You Consumed Ginger Daily For 2 Weeks [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@doctorsethimd/video/743718003