Publicado: marzo 27, 2025, 6:22 am
El cáncer de colon es el más diagnosticado en España, y cada vez se diagnostican en pacientes más jóvenes. Pero por si fuera poco, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos ha revelado una preocupante relación entre esta dolencia y otra, también grave.
Tal y como recoge el Mirror, los datos del programa de Vigilancia del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han encontrado un vÃnculo preocupante entre el número de jóvenes que desarrollan enfermedades cardiovasculares y aquellos con cáncer de colon.
Los investigadores descubrieron que los pacientes tenÃan un 16% más de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular tras recibir tratamiento intensivo contra el cáncer.
Los investigadores utilizaron datos de la base de datos de Vigilancia, EpidemiologÃa y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer. Esta base de datos se analizó para conocer sus resultados entre más de 630.000 adultos estadounidenses diagnosticados con cáncer colorrectal entre 2000 y 2021. El riesgo alcanza su máximo en los dos primeros años tras el diagnóstico, con un 45% aproximadamente.
El doctor Ahsan Ayaz, residente de medicina interna en el Hospital Montefiore St. Luke’s Cornwall en Newburgh, Nueva York, y miembro del equipo de investigación, dijo: «Según nuestros hallazgos, el perÃodo de dos años después de un diagnóstico de cáncer colorrectal es un perÃodo crÃtico en el que los pacientes necesitan atención agresiva para mejorar los resultados cardiovasculares».
Según Ayaz, se debe implementar un enfoque agresivo para controlar los factores de riesgo cardiovascular y las comorbilidades, como la diabetes y la hipertensión.
También es necesaria la coordinación entre los equipos de oncologÃa y los de atención primaria, ya que la mayorÃa de estos factores de riesgo son gestionados por los profesionales de atención primaria.
En el caso de las terapias más recientes, no hay muchos datos sobre los efectos secundarios y la toxicidad, pero cada vez hay más evidencia de que causan toxicidad cardiovascular.
Las enfermedades cardÃacas son la principal causa de muerte en todo el mundo y numerosos estudios han demostrado que las personas con cáncer presentan un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Otra investigación de 2022 reveló que los sobrevivientes de cáncer tenÃan un 37 % más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la relación entre la mortalidad cardiovascular y el cáncer colorrectal no se ha estudiado aún en profundidad.