Publicado: mayo 14, 2025, 3:41 pm
Con una sábana blanca con un par de agujeros en los ojos se ha presentado el diputado Riccardo Magi en la Cámara de Representantes italiana. El parlamentario ha elegido disfrazarse de fantasma para reivindicar la necesidad de un reférendum y ha terminado expulsado del pleno durante el turno de preguntas a la primera ministra, Giorgia Meloni.
El presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana, ha echado al diputado de Más Europa, que llevaba escrito en la sábana que lo cubría la palabra «referéndum». Hace referencia a la consulta que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de junio sobre la ciudadanía italiana, entre otros.
«¿Se acuerda, presidenta Meloni, de cuando acusaba al Gobierno de silenciar los referendos, de desincentivar la participación? ¿Se acuerda? Era 2016 y 2022», gritaba el diputado mientras la seguridad lo conducía a la salida y la primera ministra sonreía.
Magi también ha comentado lo ocurrido en redes sociales: «Podrán alejar el fantasma del referéndum de la Cámara, pero no nos impedirán intentar informar a los italianos. Solo pedimos que la primera ministra informe a los ciudadanos sobre la votación. No te estamos pidiendo un favor, es tu deber. El 8 y 9 de junio votamos, sin miedo», ha escrito en X, antes Twitter.
Possono trascinare il fantasma del Referendum via dall’aula ma non ci fermeranno nel tentare di informare gli italiani.
Chiediamo solo che il Presidente del Consiglio informi i cittadini sul voto referendario. Non le stiamo chiedendo un favore, è un suo preciso dovere.
L’8 e 9… pic.twitter.com/xEKCgpUnsb
— Riccardo Magi (@riccardomagi) May 14, 2025
En los últimos días, la formación de Magi ha estado denunciando los supuestos intentos del Gobierno de Meloni de silenciar los cinco referendos que se celebrarán en junio para eliminar distintas leyes y para los que se requiere un quórum mínimo de votantes.
Uno de los referendos convocados para el segundo fin de semana de junio aborda la reducción de 10 a 5 años del tiempo de residencia legal en Italia para los extranjeros mayores de edad no comunitarios que deseen solicitar la concesión de la ciudadanía italiana.