Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Ucrania ofrecerá a los jóvenes un «contrato honesto» para que se alisten en la guerra contra Rusia

Publicado: enero 27, 2025, 2:22 am

Los defensores ucranianos no tienen personal suficiente para cubrir las necesidades que exige el amplío frente de guerra. Las generaciones más jóvenes, exentas de la movilización obligatoria, todavía no se animan a alistarse en grandes números. Y la media de edad de los soldados en las Fuerzas Armadas de Ucrania ronda los 40 años. Ante esta delicada problemática, Ucrania ha tomado cartas en el asunto y ultima una reforma del reclutamiento para atraer a jóvenes de 18 a 25 años y a los hombres con derechos de prórroga en el servicio militar. El coronel Pavlo Pavisa, jefe adjunto de la Oficina Presidencial, afirmó en una entrevista con Associated Press que los actuales métodos de reclutamiento heredados de la época soviética son ineficaces. «Tenemos que adaptar la estructura a la lógica de la guerra moderna, lo que nos permitirá ser más eficaces y evitar que cometamos los mismos errores una y otra vez» apuntó el militar.

Pavisa aterrizó en la Oficina Presidencial directamente desde el frente el pasado mes de noviembre. Zelenski ordenó su ascenso y el de otros comandantes destacados en un esfuerzo por reformar parte de la cúpula militar del país. Pavisa propone un «contrato honesto» que supondrá mayores incentivos económicos y más calidad en los entrenamientos y la capacitación de personal. Además, el coronel apuesta por establecer medidas que mejoren las relaciones entre los oficiales y las tropas. «Para proteger al comandante de la unidad y al soldado contratado, es necesario establecer relaciones abiertas y profesionales entre ellos y fijar límites claros que sean comprensibles para ambos». El jefe adjunto de la Oficina Presidencial agregó que se trata de una «oportunidad única para llevar cuestiones militares urgentes a la atención de los principales líderes del país«.

La reforma propuesta por el coronel Pavlo Pavisa es también un mecanismo para satisfacer las demandas de los socios internacionales. Miembros de las Administraciones de Biden y de Trump han solicitado al presidente Zelenski que vuelva a bajar la edad de reclutamiento. Una medida que por el momento no está en los planes del presidente de Ucrania. La generación de 18 a 25 años es la más pequeña en un país que ya sufría crisis demográfica ahora agravada por las pérdidas humanas en la guerra. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Heorhiy Tykhyi, informó el pasado jueves que una eventual reducción de la edad de reclutamiento todavía no ha sido discutida con el equipo de Trump y no es una prioridad para Kiev.

El comandante del 108º Batallón Mecanizado Independiente del ejército ucraniano, Serhii Filimonov, enfatiza la urgencia de mejorar en entrenamiento básico de combate en el país. Filimonov destacó en un texto publicado por Ukrainska Prava el 17 de enero, que «ninguna reforma puede tener éxito sin comandantes que se ganen la confianza de los soldados y los voluntarios por igual. La falta de esa confianza ha llevado a muchos soldados a abandonar brigadas en dificultades en favor de unidades con mejor liderazgo».

Movilización insuficiente

El comandante el Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, admitió esta misma semana que faltan soldados de infantería. Sirski explicó que la legislación actual no está cubriendo las necesidades en el frente. La ley de movilización aprobada en abril de 2024 rebajó la edad de movilización obligatoria desde los 27 a los 25 años. Para muchos dentro y fuera de Ucrania la normal llegó tarde y no ha sido bien ejecutada. Los impopulares métodos de reclutamiento en plena calle y, entre otras cuestiones, la falta de información sobre el tiempo total que un soldado ha de servir en Ejército ha frenado el alistamiento.

La norma sigue causando polémica entre la parte civil y militar. Ilia Krotenko, sargento de las Fuerzas Terrestres considera que la sociedad ucraniana no ha pasado la «prueba de madurez» y ha fallado en la movilización: «casi 6 millones de hombres ucranianos no han actualizado sus datos en los centros de alistamiento militar… y la sociedad se opone categóricamente a la movilización forzosa de esos hombres» apunta .El oficial ucraniano destaca en un artículo publicado en The Kyiv Independent, que «la cuestión de la ventaja total del enemigo en infantería sigue sin resolverse».

En un esfuerzo por aumentar el número Kiev modificó el pasado año la legislación para permitir que algunas categorías de convictos puedan prestar servicio militar a cambio de amnistía. Rusia, desde mucho antes, decretó el reclutamiento de efectivos en las prisiones y según destacan los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra, un organismo de referencia en el análisis del conflicto en Ucrania, estos presos son empleados por los comandantes rusos para realizar las misiones más peligrosas.

La falta de motivación entre los hombres ucranianos no es el único reto que tienen ante sí el liderazgo militar y político. Ucrania debe lidiar con miles de deserciones. Muchos soldados deciden abandonar voluntariamente su unidad o no retornar tras un permiso. Los principales motivos son falta de entendimiento con sus superiores o el cansancio tras años en el frente y la falta de plazos para poner fin el servicio militar de los soldados. Según la Fiscalía General de Ucrania se han abierto más de 90.000 casos penales por deserción, siendo 2024 el año en el que se reportaron la mayoría de las ausencias.

Rusia también tiene que enfrentar el reto de la movilización. En este caso las autoridades de Moscú han optado por ampliar su capacidad de combate sin decretar una movilización general a base de incentivos económicos y sociales. El Kremlin decretó una «movilización parcial» en septiembre de 2022 que provocó la salida de miles de ciudadanos del país y conatos de protestas. Los gobiernos regionales rusos cada vez ofrecen más dinero a los hombres que decidan alistarse para combatir en Ucrania.

Related Articles



Advertisement