Publicado: noviembre 14, 2025, 3:42 pm
El puerto ruso de Novorossiysk, en el mar Negro ha suspendido las exportaciones de petróleo tras ser alcanzado por drones y misiles ucranianos en la madrugada de este viernes. El Estado Mayor del país invadido afirmó que la terminal petrolera de Sheskharis, perteneciente a … dicho puerto, había sido golpeada por los proyectiles de nueva generación, «Long Neptune». Volodímir Zelenski había confirmado horas antes el uso exitoso de estos cohetes con un vídeo publicado en redes sociales, pero sin especificar el objetivo concreto. Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania aseguraron a ‘The Kyiv Independent’ que el golpe afectó a «instalaciones de carga de petróleo en los muelles, infraestructura de oleoductos y de bombeo».
«Nuestros soldados utilizaron con éxito los misiles Long Neptune contra objetivos designados en territorio ruso, y esta es nuestra respuesta totalmente justa al continuo terrorismo ruso. Los misiles ucranianos están produciendo resultados cada vez más tangibles y precisos», manifestó el mandatario ucraniano.
Ucrania presentó el pasado mes de agosto la actualización del Neptuno con un alcance de hasta 1.000 kilómetros. Hasta ese momento, estos cohetes antibuque podían recorrer distancias de 300 kilómetros. Los Neptuno de producción propia fueron empleados en 2022 para hundir el emblemático buque Moskva de la Flota rusa del mar Negro.
El fortalecimiento de las capacidades de largo alcance es de gran importancia para Ucrania y así se lo hizo saber Zelenski a los aliados en numerosas ocasiones. Durante los últimos tres meses Kiev ha multiplicado los ataques en la retaguardia rusa empleando drones de fabricación nacional con especial énfasis en el sector petrolero. La campaña ucraniana tiene como meta poner en jaque a la columna vertebral de la economía rusa y a su esfuerzo bélico.
Ukrainian “Long Neptunes.” We’re producing more 🇺🇦
____Українські «довгі нептуни». Робимо більше 🇺🇦 pic.twitter.com/rKUy3NtifJ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 14, 2025
Bombardeo masivo en Kiev
Mientras Ucrania atacaba el puerto de Novorossiysk, Rusia castigaba al país vecino con otra oleada de drones y misiles. Todos los distritos de Kiev cayeron presa de la furia de los proyectiles rusos. Una oleada de más de 430 drones y 18 misiles sacudieron Ucrania durante la noche del jueves. Rusia mantiene la presión en el frente y castiga a los civiles. La mayoría de la sociedad ucraniana, que enfrenta a diario más de 10 horas de cortes eléctricos, se ha visto sometida a una vigilia de terror. Los muertos en la capital ascienden a seis y los heridos a 36. Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a algunos vecinos que quedaron atrapados bajo los escombros. Rusia mantiene la presión en el frente mientras castiga los civiles con noches de bombardeos sin tregua.
Las fuerzas rusas golpearon a la capital y otras ciudades ucranianas durante la noche del jueves al viernes
El presidente de Ucrania denunció que se trata de un golpe calculado y «cruel» para causar «el máximo daño a la población y a la infraestructura civil. Tan solo en Kiev, decenas de edificios de apartamentos resultaron dañados». Zelenski informó, además, que se habían producido daños en el edificio de la embajada de Azerbaiyán.
El Ministerio de Energía ha confirmado cortes de energía en Donetsk, Kiev y Odesa. Vitaly Zaichenko, director de la compañía estatal de transmisión eléctrica Ukrenergo, declaró que misiles balísticos y de crucero, así como «muchos drones» alcanzaron las instalaciones energéticas. «Sin nuevos ataques, creemos que podremos recuperar todo nuestro consumo de energía en tres semanas«, dijo Zaichenko.
La caída de restos de proyectiles afectó también a la tubería de una red de distribución de agua en la capital.
No hay lugar seguro en Ucrania. Las consecuencias de la guerra se sienten en las ciudades cercanas al frente y en la lejana retaguardia. Kramatorsk, la capital administrativa de Donetsk sufre una nueva jornada de más de 14 horas sin electricidad. Los apagones están siempre acompañados de frágiles conexiones telefónicas que imprimen una sensación de aislamiento entre los residentes.
Problemas en el frente sur
La embestida de las tropas rusas no cesa en el frente ucraniano. Durante las últimas semanas toda la atención estuvo centrada en Pokrovsk, la estratégica ciudad del sur de Donetsk asediada durante más de un año. Pero hay otros sectores preocupantes. En la provincia de Zaporiyia, al sur del país, los soldados ocupantes tratan de desplazar aun más a los defensores.
A principios de semana los soldados de Zelenski tuvieron que retirarse de cinco posiciones. El jueves los portavoces militares declararon cierta estabilización, sin embargo, las noticias de este viernes son pesimistas de nuevo. «La situación no es muy tranquila y, digamos, se está intensificando en algunas zonas de la línea de combate», declaró el jefe de las Fuerzas de Defensa del Sur, Vladyslav Voloshyn. Uno de los objetivos rusos en esta zona es expulsar a las fuerzas de defensa de Ucrania de Huliaipole.
