Publicado: mayo 23, 2025, 12:00 pm
La decisión de la Fiscalía llega después de que miles de manifestantes saliesen de nuevo a las calles de Estambul para reclamar la liberación de Ekrem Imamoglu

La Fiscalía de Estambul ha prohibido la exhibición de imágenes o la difusión de grabaciones relativas al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una figura clave de la oposición al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que fue detenida en marzo entre acusaciones de supuesta corrupción.
Días después de que miles de seguidores del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Imamoglu saliesen de nuevo a las calles de Estambul para reclamar su liberación, las autoridades han limitado las exhibiciones públicas de homenaje al alcalde, según la agencia de noticias Bloomberg.
El aviso, además, ha coincidido con una nueva operación vinculada al Ayuntamiento de Estambul que se ha saldado con 44 detenciones, entre los que figuran personas cercanas a Imamoglu. Las redadas se han extendido por al menos seis ciudades y, según la agencia Anatolia, hasta 49 personas habían sido señaladas en otras tantas órdenes de arresto.
El CHP y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado a Erdogan de servirse del aparato judicial turco para endurecer la represión de la oposición, con vistas en última instancia a contener potenciales amenazas antes de las próximas elecciones, previstas en un principio para 2028.