El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha anunciado el nombramiento de Ken Howery como nuevo embajador en Dinamarca, y ha aseverado que «el control» de la isla de Groenlandia , ubicada en el Atlántico y bajo soberanía danesa, es «una necesidad absoluta» para Estados Unidos.
«Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta», ha manifestado el próximo presidente estadounidense en una publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia red. social.
Respecto a Howery, Trump ha resaltado su experiencia como cofundador de PayPal y del fondo de capital de riesgo Founders Fund; a la par que ha subrayado que ya «sirvió brillantemente» como embajador en Suecia durante su primer mandato. En aquella época, mejoró la «defensa, seguridad y la cooperación» entre ambos países.
«Ken hará un magnífico trabajo representando los intereses de Estados Unidos», ha remachado el magnate respecto a un «empresario, inversor y servidor público de renombre mundial» que en su faceta privada «ha convertido la innovación y el liderazgo tecnológico estadounidense en historias de éxito mundial».
Ya durante su primer mandato, Trump manifestó en varias ocasiones su deseo de comprar Groenlandia en un momento en que China había redoblado sus inversiones en la isla danesa. La Administración estadounidense logró en 2018 impedir que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos en Groenlandia .
Con una población aproximada de unas 56.000 personas, Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca, y aunque su Gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y la seguridad. Estados Unidos cuenta con una base militar en Thule, el destacamento más septentrional del Ejército estadounidense y pieza clave en su sistema global de radar.
Trump se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado mes de noviembre ante la candidata demócrata y actual vicepresidenta del país, Kamala Harris. El magnate ya ha nombrado numerosos cargos de su nueva Administración, que arrancará el 20 de enero con su toma de posesión.