Trump considera un nuevo envío de Patriots a Ucrania pero advierte de que «son muy caros» - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Trump considera un nuevo envío de Patriots a Ucrania pero advierte de que «son muy caros»

Publicado: julio 9, 2025, 7:25 pm

Donald Trump confirmó este miércoles el cambio de postura de EE.UU. sobre el apoyo militar a Ucrania: de suspender el envío de armas a su aliado la semana pasada a estar cerca del envió de un nuevo sistema de misiles Patriots, las efectivas defensas antiaéreas estadounidenses.

El presidente de EE.UU. admitió que su Gobierno va a «considerar» la posibilidad de conceder un nuevo sistema de Patriots, en un momento en el que Rusia desata los bombardeos más intensos contra Ucrania desde el comienzo de la guerra.

«Lo quieren, lo han pedido», dijo Trump desde la Casa Blanca, durante un encuentro con líderes africanos. «Quedan pocos, sabes, porque muchos de estos sistemas han sido ya enviados a Ucrania», añadió. «Vamos a considerarlo. Pero son sistemas muy caros, muy caros», advirtió.

El multimillonario neoyorquino volvió a ventilar sus quejas sobre la guerra, en la que las arcar públicas de EE.UU. se han dejado decenas de miles de millones de dólares. «Es una vergüenza que hayamos gastado tanto dinero en esta guerra, que no hubiera ocurrido si yo hubiera estado como presidente».

Escalada de violencia

La petición de Ucrania de más Patriots y la apertura de Trump a enviarlos ocurre en medio de una escalada de la guerra por parte de Rusia, que cada vez parece más un desafío de su presidente, Vladimir Putin. En la víspera, Trump elevó el tono contra su homólogo ruso. «Putin siempre nos está tirando pura mierda, si quieres que te diga la verdad», respondió a preguntas de los reporteros en medio de una reunión de su Gabinete. «Él es muy amable con nosotros todo el tiempo, pero luego siempre es para nada».

Este miércoles, con los líderes africanos, volvió a insistir en que no está «contento» con la situación en la guerra de Ucrania,, que prometió en campaña acabar «en 24 horas» y que cada vez parece más enquistada. «Hay que pararlo, es muy triste lo que está pasando».

Lo único que se ha parado, aunque fuera de manera temporal, fue el envío de armas a Ucrania, una polémica que salpica, otra vez, a su secretario de Defensa, Pete Hegseth. El líder del Pentágono no informó a la Casa Blanca de la suspensión del envío de armamento, según ha revelado la CNN. La justificación que el Departamento de Defensa dio en ese momento es que las existencias de algunos sistemas eran muy bajos por los compromisos adquiridos con países rivales.

Este martes le preguntaron a Trump sobre cómo era posible que se diera una orden de ese calado sin su conocimiento, pero se escabulló: «No he pensado mucho sobre ello porque he estado centrado en Ucrania y en las municiones», dijo.

Según la cadena estadounidense, Hegseth no dio comunicación de la pausa en el envío de armamento ni al secretario de Estado, Marco Rubio, ni al enviado especial de Trump a Ucrania, Keith Kellogg. Ambos se enteraron por la prensa.

Related Articles