Publicado: agosto 1, 2025, 9:14 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está «cualificado» para gestionar «adecuadamente» la entrega de ayuda en la franja de Gaza para evitar que esta «sea robada» o «caiga en manos de Hamás».
«Considero que (Netanyahu) es una persona competente. Queremos asegurarnos de que la gente recibe comida. Con suerte, los israelíes podrán aportar esto», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense NBC.
Este mismo viernes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se encuentra de visita en la franja de Gaza para inspeccionar, precisamente, la entrega de ayuda por parte de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que aplica criterios militares israelíes para gestionar la distribución de ayuda.
Fuentes cercanas al asunto han señalado que Witkoff se encuentra actualmente en la ciudad gazatí de Rafá junto al embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, que también se ha desplazado hasta la zona, según informaciones del canal israelí Channel 12.
La visita tiene lugar a medida que aumenta la presión internacional sobre Israel por la situación humanitaria en la franja de Gaza ante la falta de alimentos. Según la Casa Blanca, los dos altos cargos «inspeccionarán estos centros de distribución para garantizar un plan de entrega de ayuda y alimentos a la población local».