La policía ecuatoriana informó este viernes la detención de cinco personas, tres de ellos de origen colombiano, en el margen de la investigación que se realizó tras el secuestro y liberación del futbolista Pedro Pablo Perlaza junto a un acompañante.
Los dos sujetos afectados, fueron se reportaron desparecidos la tarde del domingo 1 de diciembre, cuando se dirigían en un vehículo a una fiesta en el municipio de Tonsupa.
Tras ello, el miércoles 4 de dicho mes, los familiares de las víctimas empezaron a recibir llamadas extorsivas en las que los delincuentes exigían 60 mil dólares para liberarlas y no atentar contra sus vidas.
El operativo policial permitió darle fin a este suceso la noche del jueves 5 de diciembre, donde capturaron a tres ecuatorianos que confesaron ser parte del secuestro en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
La desaparición de Perlaza se dio en un momento de auge de la violencia criminal en Ecuador, que en 2023 se situó como el país de Latinoamérica con la tasa más alta de homicidios, con un índice de 47,2 por cada 100 mil habitantes, ocho veces superior a 2016.