Publicado: julio 8, 2025, 1:41 am

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) realizará un nuevo cruce de información con el objetivo de detectar el presunto uso fraudulento de licencias médicas en el sector privado.
El anuncio fue realizado este lunes por la superintendenta de la Suseso (s), Patricia Soto, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre licencias médicas.
En la instancia, la autoridad explicó que el organismo «efectuará el cruce de los trabajadores del sector privado«, recordando que la Contraloría General de la República tiene competencia para procesos similares solo en el sector público.
«Ya solicitamos y estamos a la espera -por parte de la Policía de Investigaciones- de la entrega de los registros de los trabajadores dependientes que utilizaron licencia médica durante el 2024 y hasta mayo del 2025«, puntualizó Soto, que dio a conocer que «dicha solicitud abarca a más de 2,8 millones de trabajadores«.
El diputado independiente Hernán Palma comentó que «hay trabajadores y trabajadoras en nuestro país que tienen dos empleadores. Entonces, están trabajando con uno y con el otro están con licencia, pero además hay muchos que están cobrando doble subsidio, entonces es otro tipo de información y se están aportando nuevos informes que van nutriendo esta comisión, que el objetivo que tiene es el 29 de agosto».
«Por un lado, están las personas que realmente están enfermas y se ven sometidos a las penas del infierno para rescatar los recursos, para cumplir con los reposos; por otro lado está esta situación abusiva en que hay una complicidad entre el emisor inescrupuloso, pero también hay un segundo actor, que es si el emisor trabaja para alguien, hay una oferta y una demanda», sostuvo.
Una vez que la Superintendencia disponga de esta información, remitirá los antecedentes recabados a las respectivas Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a las Isapres.
El propósito es que estas entidades reevalúen y «redictaminen» sus resoluciones previas sobre las licencias médicas de sus afiliados, basándose en los nuevos antecedentes proporcionados por la Suseso tras el cruce de datos.