Publicado: marzo 27, 2025, 9:14 am
Aunque podamos considerarla una enfermedad ‘del pasado’, lo cierto es que sobre todo desde el año 2020 se vienen detectando con cada vez mayor frecuencia brotes de sarna en España y otros países europeos. Esto es lo que ha sucedido ahora en el entorno del albergue de Valhondo en Cáceres y del comedor social La Milagrosa, según notificó el Servicio Extremeño de Salud.
¿Qué es la sarna? ¿Cuáles son sus causas?
La sarna o escabiosis humana, apunta la Clínica Mayo estadounidense es un trastorno cutáneo provocado por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei o arador de la sarna. Es muy contagiosa, y se transmite por contacto cercano con personas afectadas.
Este ácaro es un pequeño arácnido microscópico, que ‘anida’ en pequeñísimos túneles que excava bajo la superficie de la piel y en los que deposita sus huevos. Al tiempo que esto ocurre, se produce una leve reacción alérgica, que es en realidad la principal causante de los síntomas de la sarna.
Contra lo que suele pensarse, es muy difícil contraer la sarna por el contacto con un animal (aunque sí que es posible que surjan reacciones puntuales) ya que los ácaros que provocan la sarna en cada especie animal son diferentes. Por el contrario, la escabiosis se suele contraer por el contacto cercano con personas afectadas, con su ropa o con objetos personales.
¿Cuáles son sus síntomas?
Las manifestaciones más comunes de la sarna son un picor intenso, que tiende a empeorar con altas temperaturas y por la noche, y la aparición de una serie de características marcas en la piel que no son otra cosa que las galerías que excava el ácaro. Habitualmente, estos signos se concentran en los surcos o pliegues de la piel, entre los dedos de las manos, en las axilas, alrededor de la cintura, en el interior de las muñecas, el interior de los codos, la planta de los pies, en torno a los senos, el área genital masculina, en las nalgas o en las rodillas.
Junto a ello puede aparecer enrojecimiento y pequeñas heridas o costras por el rascado de las lesiones. Normalmente, los síntomas de la sarna tardan bastantes días en aparecer, a pesar de lo cual la persona infestada aún puede ser contagiosa durante el periodo asintomático.
¿Cuál es el tratamiento?
La sarna es fácil de tratar, a base de cremas escabicidas que deben aplicarse por todo el cuerpo. En ocasiones pueden ser necesarias varias aplicaciones, y puede ser que el médico recomiende el tratamiento para todos los convivientes y contactos cercanos del afectado.
Por otra parte, los síntomas se pueden aliviar humedeciendo y refrescando la piel, empleando lociones anestésicas o tomando antihistamínicos que reduzcan la intensidad de la reacción alérgica.
Finalmente, para evitar futuras reinfestaciones es necesario lavar con agua caliente toda la ropa y sábanas usadas por el enfermo de sarna, y preferentemente secar estos objetos a alta temperatura. Las prendas que no se puedan lavar se pueden aislar en una bolsa cerrada durante un par de semanas, lo que debería provocar que mueran al carecer de alimento.
Factores de riesgo del contagio de sarna
Hay algunos factores de riesgo que pueden exponerte a un contagio de sarna que incluyen
- Vivir o tener contacto cercano con personas o animales infectados.
- Haber tenido un episodio previo de sarna, ya que la enfermedad puede reaparecer.
- Vivir en áreas donde la sarna es común y las condiciones higiénicas son deficientes.
- Compartir habitaciones o espacios estrechos con una persona infectada, como en albergues o residencias.
Referencias
MedlinePlus. Sarna. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000830.htm el 27 de marzo de 2025.
Mayo Clinic. Sarna. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/scabies/symptoms-causes/syc-20377378 el 27 de marzo de 2025.