Continúan las reacciones tras la proclamación de Evelyn Matthei, militante y figura de la Unión Demócrata Independiente (UDI), como candidata de Renovación Nacional (RN) -su antiguo partido- a la elección presidencial de noviembre.
En su discurso, la exalcaldesa de Providencia hizo un llamado a la unidad, subrayando la importancia de abordar temas prioritarios, como la inmigración ilegal, el narcotráfico, el crecimiento económico y la crisis de vivienda.
Matthei ha destacado la importancia de convocar una primaria amplia que incluya diversas fuerzas opositoras, mientras se espera que los otros partidos de Chile Vamos, la UDI y Evópoli, respalden próximamente su candidatura.
La trayectoria de Mattei -hija del fallecido comandante de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura Fernando Matthei- ha estado marcada por logros y momentos difíciles.
En 1992, su relación con RN se fracturó tras la divulgación de una grabación que revelaba una estrategia de Sebastián Piñera para perjudicarla políticamente. Este escándalo llevó a Matthei a renunciar a su precandidatura presidencial y abandonar RN en 1994.
Posteriormente, se unió a la UDI, donde consolidó su carrera política como senadora, ministra y jefa comunal de Providencia.
En 2013, asumió la candidatura presidencial para las elecciones presidenciales en reemplazo de Pablo Longueira, convirtiéndose en la primera mujer de la derecha chilena en ser postulante a La Moneda. No obstante, perdió ante Michelle Bachelet (Partido Socialista) con un 37,38% de los votos.
«Hemos proclamado a Evelyn Matthei porque tenemos la convicción de que Chile pasa por un momento crítico y se necesitan medidas urgentes. La seguridad hace agua por todos lados», dijo la senadora de RN María José Gatica.
Por su parte, el diputado de la tienda Miguel Ángel Becker afirmó que la otrora alcaldesa «es la mejor posesionada de todo el sector; es quien tiene la experiencia y el trabajo previo para tomar las riendas del país».
En esa línea, otro diputado de RN, José Miguel Castro, aseguró que con la candidata «vamos a devolverle la economía y el crecimiento a este país. Vamos a perseguir a los delincuentes, no tratándolos como personas que han caído por culpa del sistema, sino que como delincuentes que son».
Oficialismo anticipa debate para definir candidatos
En el oficialismo, en tanto, los diputados Raúl Leiva (PS), Diego Ibáñez (Frente Amplio) y Félix González (Partido Ecologista Verde) subrayaron la necesidad de llegar con un solo candidato presidencial a la primera vuelta de noviembre.
«Esperamos que, a partir del mes de marzo, ya se vayan decantando unas primarias participativas y que incluyan al conjunto de los partidos de Gobierno; que podamos llegar a primera vuelta con una sola alternativa», sostuvo Leiva.
«Mis candidatos siguen siendo el alcalde Vodanovic, la ministra Orellana y el diputado Winter. Creemos que son personajes que pueden contribuir bastante a una primaria amplia para que salga con fuerza a la candidatura del progresismo que empuje el programa de transformaciones», aseveró Ibáñez.
«Que nosotros, como ecologistas, no solamente (estamos) disponibles para ir a una primaria, sino también les hacemos un llamado a todas las otras fuerzas oficialistas y progresistas a ponernos de acuerdo en hacer una primaria y llegar con una sola candidatura a noviembre», indicó González.