Este viernes se ha desarrollado la quinta jornada del Congreso Futuro 2025 en el Centro Cultural CEINA en Santiago, con charlas que tratan sobre el rol de la filosofía en la era digital, la meditación, la educación nutricional y los trastornos del espectro autista.
Dentro de estos temas, destacó la exposición que realizó la psicóloga cognitiva estadounidense Marcia Grabowecky -reconocida por su investigación en percepción visual, atención y en estímulos sensoriales-, sobre la técnica del «mindfulness», destacando que «el entrenamiento de la atención nos permite recuperar el control de nuestra mente».
La profesora de la Universidad Northwestern explicó que, en la era digital, la tolerancia que tiene el ser humano al aburrimiento ha disminuido por la cantidad de estímulos y distracciones que hay en nuestro alrededor.
Ante esto, la investigadora llamó a practicar los ejercicios del mindfulness, un tipo de meditación para relajarse y ser más conscientes de lo que consumimos, a fin de evitar la distracción excesiva.
«En un momento en que enfrentamos realmente una intensa competencia por recursos de atención, podemos entrenarla, mejorarla y estar conscientes de lo que estamos consumiendo, y especialmente me refiero a la gente joven», dijo Grabowecky.
«Es muy importante que controlemos las decisiones que tomamos y lo que aceptamos», enfatizó.
La alimentación saludable «es una responsabilidad colectiva»
Otra exposición que tuvo atención fue la de alimentación saludable, hecha por la nutricionista y especialista en salud pública Ángela Martínez.
La experta dijo que tres cuartos de la población adulta tienen sobrepeso u obesidad, mientras que un tercio de los menores de seis años tienen esta condición.
«Nuestros ambientes alimentarios son poco saludables en nuestro país. El acceso a la alimentación adecuada no es sólo un derecho individual, sino también una responsabilidad colectiva. La forma más eficaz y equitativa de cambiar las conductas alimentarias es a través de factores estructurales que impulsan la elección de alimentos», dijo Martínez.
Actividades paralelas
En paralelo a las charlas magistrales, el Congreso Futuro ha estado montando ferias de libros y stands interactivos que permiten a los asistentes aprender sobre nuevas tecnologías que están cambiando nuestras vidas.
Lentes de realidad virtual que permiten ver cómo funcionan las baterías de un bus de movilidad y robots que ayudan a personas con discapacidad o con neurodivergencias son algunas de las actividades.
Cristian Rodríguez, divulgador del Museo Interactivo Mirador (MIM), comentó a Cooperativa: «Tenemos distintas experiencias para recordar nuestros orígenes y conocer un poco más de lo básico del ser humano. Por ejemplo, que podemos transmitir electricidad como cualquier otro ser vivo, el sonido que producen las plantas también, para recordar que también forman parte de la naturaleza, así como nosotros. Y tenemos estación editorial donde preguntamos qué humanidad queremos ser también, y a partir de timbres y esa imprenta de cómo nos comunicábamos antes, las personas pueden tomar el timbre, escribir palabras, colocar imágenes y así dejar ese mensaje para el año que viene».
Las entradas para el Congreso Futuro son gratuitas y se pueden obtener a través de Punto Ticket. También es posible seguir el evento en vivo por streaming en congresofuturo.cl y en cooperativa.cl.
Este sábado, en el último día del evento en Santiago, se esperan charlas sobre ciencia ficción con el guionista y escritor Julio Rojas, autor del exitoso podcast chileno «Caso 63», y otras intervenciones interesantes que cerrarán el Congreso Futuro 2025, como agronomía marina, pesca responsable y la conservación en Juan Fernández.