Un soldado norcoreano enviado para respaldar a Rusia en la guerra contra Ucrania fue capturado por el ejército de Kiev, informó el viernes la agencia de espionaje de Corea del Sur, en el primer caso que se conoce desde que Kiev y los países occidentales dijeron que Pyongyang había desplegado tropas.
Esta implicación de un ejército extranjero en el conflicto supone una escalada considerable en la invasión de la exrepública soviética que lanzó Rusia hace casi tres años.
«A través del intercambio de información en tiempo real con la agencia de inteligencia de un país aliado, se ha confirmado que un soldado norcoreano herido ha sido capturado», ha afirmado el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano en un comunicado.
El soldado fue capturado por el ejército ucraniano, ha afirmado una fuente de inteligencia a AFP, que h añadido que se desconocía el lugar donde fue apresado.
South Korea’s National Intelligence Service (NIS) confirmed that Ukraine captured a wounded North Korean Soldier, marking the first known instance of a North Korean Combatant being seized. The Soldier was reportedly captured by Ukrainian Forces in Russia’s Kursk Region, as… pic.twitter.com/bzqcjMUfov
— OSINTdefender (@sentdefender) December 27, 2024
Varias publicaciones en las redes sociales de cuentas ucranianas habían mostrado fotos de un militar supuestamente norcoreano capturado.
Según Kiev, 12.000 soldados norcoreanos, entre ellos «unos 500 oficiales y tres generales», están desplegados en la región rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lleva a cabo una ofensiva desde agosto.
Hasta la fecha, ni Rusia ni Corea del Norte confirmaron la presencia de este contingente en el conflicto.
3.000 bajas norcoreanas, según Kiev
El primer reporte de la captura de un soldado norcoreano se produce días después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmara que casi 3.000 soldados norcoreanos habían resultado «muertos o heridos» hasta el momento.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl también informó el lunes que más de 1.000 soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos.
Según este mando militar, Corea del Norte se prepara para desplegar más unidades en Rusia, como refuerzo o para relevar a las que ya están combatiendo.
Pyongyang y Moscú firmaron en junio un tratado histórico de defensa, que entró en vigor a principios de diciembre. El acuerdo prevé una ayuda militar inmediata« en caso de agresión armada por un tercer país.
Los medios estatales norcoreanos reportaron el viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de Año Nuevo al líder norcoreano, Kim Jong Un, en el que afirmó que «los lazos bilaterales entre nuestros dos países se han elevado tras nuestras conversaciones de junio en Pyongyang».