El senador socialista y miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, abordó el eventual acuerdo que las fuerzas polÃticas deben hacer para sacar adelante la reforma de pensiones y señaló que «los tiempos apremian».
La discusión de la iniciativa se reanudará el 6 de enero en la mencionada Comisión a contrarreloj, ya que en ese mes debe ser despachada del Congreso, tal como acordó el Ejecutivo con los integrantes de la instancia en el mes de agosto.
Frente a este escenario, el parlamentario admitió que «es cierto que los tiempos apremian. Tenemos sólo el mes de enero para cumplir el compromiso contraÃdo entre todas las fuerzas polÃticas y los representantes de la Comisión del Trabajo de los diferentes partidos».
«Tenemos la obligación moral y ética de sacar adelante esta tarea, (pero) creo que sà va a haber acuerdo, que sà vamos a tener reforma de pensiones y que durante el mes de enero la votaremos en el Senado», aseguró después.
Desde la oposición, en tanto, el senador UDI José Miguel Durana reiteró la posición de su partido de que el 6% de cotización adicional de los trabajadores debe ir completamente a sus cuentas individuales.
«La reforma de pensiones es un tema que se debe abordar con la máxima responsabilidad, pero también con buena fe. Todo ahorro previsional debe ir a sus cuentas individuales; es por ello que se debe ser creativo y generoso en las medidas que se adopten para mejorar las pensiones actuales», dijo.