El debate por la reforma de pensiones sigue siendo uno de los temas más relevantes dentro de la agenda legislativa, sin embargo, aún no existe un acuerdo definitivo entre el oficialismo y la oposición para sacar adelante la iniciativa.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó un plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 13, y posteriormente votar las modificaciones entre el miércoles 15 y jueves 16 de enero.
En esa lÃnea, el presidente del Senado, José GarcÃa Ruminot (RN), expresó que «la reforma previsional no es solo un ejemplo de pragmatismo, sino también la importancia de actuar con un propósito mayor. Millones de personas reciben pensiones que a menudo son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas».
«Esta situación es inaceptable y nuestra responsabilidad es trabajar para cambiarla. Esto no solo es una cuestión de justicia social, es también una obligación moral«, enfatizó el parlamentario de Chile Vamos.
A pesar de dicha postura, desde la derecha aún permanece la resistencia del Partido Republicano, que condiciona su apoyo a la claridad de texto y a la justicia, rechazando iniciativas consideradas de bajo impacto.
Oficialismo pide lograr acuerdo para avanzar
El analista polÃtico Juan Valdés, expresidente del Partido Socialista (PS), dijo que se han «puesto todas las condiciones por parte del Gobierno (para llegar a un acuerdo). El propio Presidente ha dado la instrucción que se coloque toda la disposición para generar una reforma previsional que le permita a los chilenos aumentar sus ingresos, porque la idea es avanzar respecto de una cuestión que tiene que ver con devolver la dignidad a las personas mayores«.
«Yo creo que finalmente es una excusa de la derecha para avanzar en reforma de pensiones, porque es lo que le importa en mantener y proteger finalmente el sistema AFP», fustigó.
La senadora Yasna Provoste (DC), destacó la relevancia de un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU): «Hoy dÃa lo que nosotros esperamos es que todos los esfuerzos estén dedicados a sacar el acuerdo adelante de manera muy transversal, que está en la Comisión de Trabajo del Senado, para tener mejores pensiones».
«Eso es lo que hoy dÃa la ciudadanÃa espera de nosotros en aquellos temas que le influyen dÃa a dÃa en la familia. Pero asà y todo, tenemos un grupo de senadores que lo único que les importa es el sistema electoral. Nosotros en esto no vamos a claudicar. Nuestro voto ha estado siempre para poder mejorar las pensiones y las pensiones de los que tienen las presiones más bajas, a través del aumento de la PGU«, concluyó.
El Senado busca votar la reforma de pensiones en enero, mientras que el Ejecutivo intenta evitar que el proyecto se postergue hasta el mes de marzo, cuando el clima electoral podrÃa dificultar los acuerdos, amenazando la resolución de un debate que lleva 12 años pendiente.