El senador del Partido Socialista (PS) Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, afirmó este sábado en Cooperativa que «todos queremos correr el cerco» para perfeccionar el actual proyecto de reforma previsional, pero matizó en que hay que «cuidar el acuerdo» alcanzado con Chile Vamos para mejorar las actuales pensiones.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario oficialista dijo que «cada día tiene su afán. Hoy tenemos que votar lo que está propuesto y cada uno tiene la legitimidad de tener aspiraciones y sueños, todos la tenemos, todos queremos un sistema distinto, pero estamos en esta situación donde hoy hay que cuidar el acuerdo que se tiene y, sobre ese acuerdo, estamos llamados a votar».
«Todos queremos correr el cerco y perfeccionar (el proyecto), pero hoy hay que votar una reforma que va a mejorar las pensiones de 2,8 millones de chilenos (…) porque mejorará la cotización en las cuentas individuales», complementó el senador.
Lo anterior se da en respuesta a los dichos de la diputada Gael Yeomans (Frente Amplio), quien sugirió «que no se devuelva» el préstamo solidario a capitalización individual.
«Se pueden ir corriendo cercos en la medida que ese sea el horizonte. Y yo apostaría a que no se devuelvan ese 1,5 a la capitalización individual, sino que se mantengan el Seguro Social«, planteó ayer la diputada frenteamplista.
«Un gran paso»
Consultado respecto a la disposición de los parlamentarios de oposición para aprobar la reforma, Saavedra señaló que «veo que hay buen ambiente. Espero que el senador (Felipe) Kast esté plenamente satisfecho con las demandas que han hecho desde el punto de vista financiero del proyecto para que el proceso tenga una velocidad adecuada y se cumpla con los tiempos, esperamos, este fin de semana«.
«Es lo prudente, estamos ante una situación que ha esperado 40 años, y eso hay que tenerlo presente a la hora de la legislatura. Creo que es un gran paso que se está dando», puntualizó.
Legislar a ‘matacaballo’: «Eso no es así»
El senador Saavedra también abordó las críticas respecto a la celeridad con la que se está revisando el proyecto y negó que el Congreso esté legislando «a matacaballo»: «Eso no es así, porque llevamos más de seis meses -en el Senado- en esta tratativa, por lo tanto, no se puede decir que (se hace) en los últimos dos días».
«Lo que pasa es que se después se van transformando todas esas discusiones en ajustes legislativos y en artículos que se tienen que sacar adelante, pero eso de calificarlo de ‘matacaballo’ es simplemente por tratar de deslegitimar por (parte de) todos aquellos que siempre han estado en contra del proyecto», explicó.
En ese sentido, se cuadró con la intención de despachar el proyecto desde el Congreso en enero: tras el receso de febrero, «en marzo empieza el año electoral, y (el debate previsional) podría ser contaminado por ese efecto».
«Hay que tratar de terminarlo ahora, tal como está comprometido», concluyó.