Publicado: abril 16, 2025, 2:17 am

La Sala del Senado despachó este martes y envió a tercer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados, la ley de fraccionamiento de las cuotas de extracción pesquera.
La iniciativa -que ha desatado protestas de pescadores artesanales durante las últimas semanas– es considerada el corazón de la nueva legislación que va a reemplazar a la denominada «Ley Longueira», cuya redacción estuvo influida por el cohecho que ejerció la industria respecto de algunos parlamentarios.
En la discusión de esta jornada en la Cámara Alta, todas las normas que no tenían indicaciones o solicitudes de votación separada fueron aprobadas con 40 votos a favor y sólo uno en contra, del senador Rojo Edwards.
Hubo, además, 14 solicitudes de votaciones separadas.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó el proyecto que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial.
Pasa a tercer trámite constitucional a la @Camara_cl.
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/vue4yt160F— Senado Chile (@Senado_Chile) April 16, 2025
El ministro de Economía, Nicolás Grau (Frente Amplio), celebró el resultado y agradeció «a la gente que participó (en la sesión), tanto del sector artesanal como del industrial, y que tuvo un comportamiento ejemplar en las gradas, a pesar de las pasiones, de los sentimientos que este proyecto les genera».
El fraccionamiento «genera mucho debate, pero cuando uno discute de manera transparente, con mucha participación en todas las comisiones -tanto la Cámara de Diputados como en el Senado-, finalmente se logran mayorías amplias, que nos van a permitir tener una legislación (más) legítima y mucho más justa para nuestro país».
«Estamos muy agradecidos y contentos, como Ejecutivo, y nos vamos con mucho entusiasmo al tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas», cerró Grau.