Publicado: mayo 13, 2025, 9:12 am
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad ha detectado una alerta sanitaria en España. El organismo público ha ordenador la retirada de un lote de un conocido medicamento que se encarga de tratar la depresión. Se trata de la Duloxetina Pensa Pharma 30 mg capsulas duras gastrorresistentes EFG, 28 cápsulas (Blister PVC/PVDC-ALUMINIO).
La orden de retirada de la AEMPS
El aviso por parte de la AEMPS se produjo este 8 de mayo y esta relacionada con el uso de este medicamento. Concretamente, hace referencia al lote 240803 fabricado por Towa Pharmaceutical Europe SL. El motivo de esta decisión es la «detección de una impureza por encima de su límite establecido«.
La Duloxetina Pensa Pharma posee el principio activo duloxetina. En su prospecto se puede leer que se encarga de aumentar «los niveles de serotonina y noradrenalina en el sistema nervioso». Empleada en adultos suele utilizarse para tratar la depresión, trastornos de ansiedad generalizada o el dolor neuropático diabético.
Este medicamento empieza a actuar en las personas con depresión o ansiedad a las dos semanas de comenzar el tratamiento. Sin embargo, pueden pasar entre 2-4 semanas hasta que la persona se sienta mejor. Esto también le ocurre a las personas con dolor neuropático diabético.
La AEMPS ha explicado que se ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes que se han visto afectados y su posterior devolución al laboratorio a través de los cauces habituales. Además, ha querido dejar claro que se trata de un defecto de calidad que «no supone un riesgo vitar para el paciente». Las comunidades autónomas se encargan de realizar un seguimiento de la retirada del lote afectado de este producto.