Publicado: mayo 6, 2025, 11:50 am

Durante la mañana de este martes se inició el desalojo y demolición de estructuras de un terreno municipal que se encontraba tomado en calle Condell, en la comuna de San Bernardo.
En este recinto un pastor evangélico, identificado como Luis Robinson, levantó un templo como fachada, para así arrendar piezas a personas en situación de calle por 100 mil pesos.
Al menos 40 personas arrendaban en el lugar y actualmente permanecen solamente tres, quienes no quisieron participar en el desalojo.
«Nos da mucha satisfacción»
El alcalde Christopher White sostuvo que «nos da mucha satisfacción que un espacio que estaba secuestrado y que además estaba instrumentalizando una imagen como el pueblo evangélico hoy día ha sido retirada y que por lo tanto este espacio va a ser recuperado para la comunidad».
«En la fachada generaba un cobro a cerca de 50 personas de manera irregular que comenzó a generar externalidades a la comunidad. En este lugar existe un centro de salud familiar, existe un jardín infantil, existe una sede comunitaria, y aprovecharon de tomar un sitio eriazo que, durante dos años, generaron una fachada de que era un lugar de rehabilitación, pero en realidad lo que era en la práctica era un lugar donde se generaban distintas irregularidades», detalló el jefe comunal.
El alcalde también recalcó que ha presentado «las denuncias respectivas, y hemos puesto los antecedentes de quiénes son estas personas, cuál es el modus operandi y lo que la PDI y Carabineros ha podido investigar, como antecedentes de la investigación para que Fiscalía proceda a una acción concreta contra este individuo», recalcó.
White precisó que «en estos momentos no hay ningún detenido, solo tenemos animales que hemos retirado junto a tenencia responsable».
Barricadas durante el desalojo
El comandante Álex Oporto de Carabineros, de la Prefectura Santiago Maipo, informó: «Se ha procedido al desalojo del lugar por parte de personal municipal y debidamente resguardado por Carabineros».
«Al llegar al lugar se vio una fogata producto de ciertas barricadas, la cual fue contenida de forma inmediata por personal de Control de Orden Público (COP) a través de ‘agua lluvia’ que se lanzó en el lugar, sin generar lesionados», agregó el oficial.