Publicado: octubre 28, 2025, 4:39 pm

En pequeños grupos de tres o cinco personas y aprovechando cualquier cobertura natural, los invasores rusos tratan de colarse tras las líneas de defensa ucranianas. Una vez que alcanzan algún punto de retaguardia, esperan refuerzos mientras tratan de hacerse fuertes y atacan a los … defensores. Aunque no siempre lo logran, sus intentonas no cesan a pesar de las bajas.
El dominio absoluto de los drones vigilantes en toda la línea del frente y en especial en la ciudad de Pokrovsk no permite grandes movimientos ni de tropas, ni de blindados. Las tareas logísticas son especialmente peligrosas en el acceso a la ciudad con los aparatos voladores acechantes. Pero los combates con armas ligeras ya se han registrado dentro de la urbe, aseguran militares que operan en la zona.
«Pokrovsk se está desmoronando demasiado rápido; no lo esperábamos», confesó uno de los militares que defiende la urbe al medio ‘Ukrainska Pravda’. La situación es «crítica», dicen los soldados. Rusia habría logrado acumular más de 250 soldados dentro ciudad, según las informaciones del rotativo ucraniano. La zona más complicada es el sur de la urbe. «La infantería está prácticamente aislada del mando. Los escuchamos por radio, intentamos lanzar agua, la gente permanece en posiciones durante dos meses y medio o tres», afirma la fuente militar.
Las tropas del Kremlin han recurrido a la táctica de «infiltración total con aumento de las actividades de sabotaje en nuestra retaguardia», advertía el jefe del Ejército de Kiev, Oleksander Sirsky, a principios de agosto. Siguiendo esta estrategia, al menos 200 soldados se colaron dentro de la «fortaleza» del sur de Donetsk, informaba el pasado domingo el Estado Mayor de Ucrania. «Hay intensos combates por todas partes, incluso en las inmediaciones de la ciudad; hay grupos de sabotaje dentro de la ciudad y la logística es complicada», explicó el presidente Zelenski hace dos días
La situación en el interior de Pokrovsk es convulsa. Los testimonios relatan tiroteos y combates con armas ligeras en las calles prácticamente vacías de la metrópolis. Los rusos, además, acosan las posiciones ucranianas y van a la caza de los pilotos de drones. «Disparan contra militares ucranianos en sus posiciones, incluyendo operadores de vehículos aéreos no tripulados y enfrentando unidades de artillería y antitanque en combate directo dentro de la ciudad», relata el militar defensor a ‘Ukrainska Pravda’. Sin embargo, no se puede hablar de batalla urbana por la ciudad todavía. Desde el Ejército ucraniano afirman estar tomando medidas integrales para controlar la situación y aseguran que los rusos no han logrado afianzarse.
Además de los enfrentamientos militares, a mediados de octubre se hicieron públicas imágenes filmadas por drones en las que se observan a civiles ucranianos muertos tras se abatidos supuestamente por tropas rusas.
El enemigo aprovecha su superioridad de personal y está dispuesto a asumir grandes pérdidas con tal de lograr su objetivo. «Han dedicado tales fuerzas al [sector] Pokrovsk que Ucrania no puede dedicar a una dirección [del frente]: de una a ocho personas», manifestó el presidente ucraniano durante una rueda de prensa este martes.
Un nodo logístico clave
Pokrovsk era el hogar de unas 70.000 antes de la guerra. La ciudad minera era un importante nodo logístico para el Ejército ucraniano y mantiene contenidas a las tropas rusas. Mientras Ucrania controle esta ciudad se impiden mayores avances hacia la región de Dnipropetrovsk e impide que los invasores se encaminen con mayor vigor hacia el oeste de la región.
Rusia está decidida a tomar esta ciudad al coste que sea y concentra la mayoría de sus acciones ofensivas allí. El último parte de guerra del Estado Mayor informa que durante las últimas 24 horas, 79 de los 218 enfrentamientos militares estuvieron concentrados en esta zona del frente.
Esta localidad estratégica del sur de Donetsk ha resistido desde agosto de 2024 el asedio constante de las tropas del Kremlin. Un tiempo más que necesario para Ucrania pudiese fortalecer el cinturón de ciudades libres en esta provincia del este del país invadido. Donetsk es uno de los objetivos primordiales del Kremlin. Putin ha exigido la retirada de las tropas ucranianas como primera condición para iniciar un proceso de paz.
El jefe de Estado de Ucrania asegura que Rusia trata de capturar la urbe para presionar también en el campo diplomático. «Entendemos por qué necesitan Pokrovsk. Solo lo necesitan para decir: miren, después de todo, la idea de que Ucrania abandone el este y renuncie a todo lo demás es la única posible; de lo contrario, supuestamente capturarán más», manifestó Zelenski.
