Revés para Jadue: Tribunal mantuvo el arresto domiciliario total - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Revés para Jadue: Tribunal mantuvo el arresto domiciliario total

Publicado: marzo 24, 2025, 3:50 pm

Un revés sufrió la defensa del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), luego de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazara su solicitud y mantuviera a la exautoridad comunista con arresto domiciliario total.

Jadue esperaba una rebaja en las medidas cautelares en medio de la discusión al interior del Partido Comunista para definir a su carta presidencial, donde suenan con mayor fuerza el propio Jadue y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.

El exjefe comunal está formalizado como autor de los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco en el marco de la investigación por el caso denominado «Farmacias populares».

La investigación aborda estos delitos mientras Jadue lideraba la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

El exalcalde pasó tres meses en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, y el 2 de septiembre comenzó a cumplir la medida cautelar menos gravosa desde su casa.

Su defensa, el abogado Juan Carlos Manríquez, buscaba revertir esta situación argumentando que Jadue no cumplía un rol administrativo directo en Achifarp y que su representado necesita trabajar, ya que, se encuentra cesante desde hace casi un año

Sobre las aspiraciones presidenciales aseguró que mientras el exalcalde «no sea acusado, él podra participar del proceso eleccionario»

Jadue genera nuevos roces entre el PC y Tohá

El tribunal optó por mantener esta medida cautelar días después de que la precandidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, insistiera que una primaria con Jadue la incomodaría no sólo a ella, sino que también a todo el sector.

Si bien la exministra del Interior separó la postura del exalcalde sobre Venezuela de aquella expresada por el PC, la tienda planteó que caricaturas como «el socio estratégico de Nicolás Maduro» faltan el respeto a toda su militancia.

Al ingresar a La Moneda este lunes para participar en un nuevo comité político ampliado, el timonel comunista, Lautaro Carmona, opinó que «si ella quiere pronunciarse sobre la política del PC, tiene que hacerlo directamente, y no a través de una referencia a alguien que, por lo demás, tiene limitaciones de movimiento por la situación que está viviendo».

«Aquí, todos somos mayores de 18 años, estamos metidos en la política hace mucho rato, cada uno se hace cargo de sus dichos: nosotros exponemos los nuestros, siempre tratando de ser constructivos, positivos, pero nunca renunciando a nuestras ideas, porque hay muchas y muchos que dieron la vida en esto», manifestó el exdiputado.

Durante la reunión de hoy, Carmona se limitó a defender el derecho de cada partido para elegir a su carta presidencial, antes de que su par del PPD, Jaime Quintana, descartó que Tohá quiera emplear un veto contra Jadue, sino que pretende fijar límites en temas de principios democráticos.

«Creo que hay una sobrerreacción, pero nosotros somos más respetuosos de lo que los partidos de este bloque, de esta alianza, tienen que resolver», afirmó el legislador.

En esta línea, el timonel PPD afirmó que no existe un veto: «un veto fue lo que ocurrió en contra de nuestro sector hace cuatro años por algunos actores del actual oficialismo. Pero aquí ella (Tohá) no ha planteado ningún veto, ha planteado algo que es muy normal cuando uno empieza en esto y ante la posibilidad de un pacto mayor: establecer una discusión sobre principios, sobre bordes«, puntualizó.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, también tomó distancia de Tohá, aludiendo a que la unidad no se construye vetando a nadie.

Gobierno desdramatiza el debate

Consultada respecto a estos roces, la ministra vocera, Aisén Etcheverry, relevó que «la voluntad del Gobierno ha sido tener unas primarias lo más amplias y anchas posibles, pero la democracia es también tener debates políticos y discusiones respecto de las materias. Por lo tanto, no sólo no le tememos a las diferencias de opinión, sino que como sector político, estamos acostumbrados a tenerlas«.

«Nos parece del todo natural que esas discusiones se den: tienen que estar albergadas al alero de los partidos, y son ellos los que tendrán que conducirlas de la manera más adecuada», zanjó la representante del Ejecutivo.

Related Articles