Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Resumen 2024: Colo Colo gritó campeón, la U despertó y se movieron los escritorios

Publicado: diciembre 31, 2024, 3:46 pm

La campaña 2024 del fútbol chileno tuvo un historiado desarrollo en todas las categorías, con una animada lucha por el título en el Campeonato Nacional, subidas y caídas en el resto de divisiones además de múltiples jugadas en los tribunales de la ANFP.

La temporada inició el 11 de febrero con una Supercopa entre Huachipato y Colo Colo, truncada por serios incidentes de la parcialidad alba en el Estadio Nacional.

Barristas de galería norte lanzaron proyectiles, invadieron la pista de recortán y finalmente incendiaron butacas. Aquellos disturbios obligaron a suspender el partido al minuto 78, cuando el «Cacique» ganaba por 2-0 con goles de Arturo Vidal y Carlos Palacios.

Casi nueve meses después —específicamente tras 276 días— el 11 de noviembre, se jugaron los minutos restantes y Colo Colo alzó el trofeo a puertas cerradas en El Teniente de Rancagua.

Un movido torneo con cierre Superclásico

La Primera División arrancó el 16 de febrero con un empate sin goles entre Ñublense y Coquimbo Unido en Chillán. Colo Colo dio un primer paso positivo ante Unión Española por 3-0, mientras Deportes Copiapó arrancó con un traspié ante O’Higgins.

El tradicional duelo de la primera fecha entre el campeón del Ascenso y el monarca de Primera A terminó con un 1-1 entre Cobreloa y Huachipato en Calama.

Universidad de Chile debutó en la segunda jornada tras un rechazado uso del Nacional en la semana anterior ante Cobresal, cuyo cotejo se terminó jugando en marzo.

El regreso de los azules a Ñuñoa luego de una larga ausencia por las refacciones y uso en Santiago 2023 tuvo un enorme factor emotivo que se coronó con un triunfo sobre Audax Italiano.

La campaña tuvo a los elencos de regiones como protagonistas, con O’Higgins, Coquimbo Unido y Deportes Iquique batallando en los primeros puestos, aunque el club rancagüino sufrió una dura caída y ocupó la medianía de la tabla desde la jornada ocho.

Uno de los hitos del año se dio en la fecha 4, el día 10 de marzo, con la victoria de la U en el Superclásico ante Colo Colo que puso fin a casi 23 años de sequía en el Monumental, y casi una década sin vencer en los 90 minutos del tradicional choque.

Aquel 1-0, logrado por un gol de Israel Poblete además marcó un punto de inflexión, pues a partir de aquel duelo la U nunca bajó del segundo lugar.

Ese encuentro también significó un duro retroceso de Colo Colo en la tabla. El «Cacique» logró escalar, pero no pudo meterse de lleno al podio si no hasta el último tercio del campeonato.

Respecto a otros duelos tradicionales de la primera rueda, los albos vencieron a la UC por la mínima y Cobreloa amargó a Colo Colo en Macul por 2-0.

Los loínos tuvieron un buen arranque de regreso al fútbol de honor, pero una serie de goleadas a manos de Ñublense (6-0), Copiapó (4-0), la UC (4-1) y O’Higgins (4-0) relegó al conjunto naranja y marcó una diferencia gol negativa que terminó sellando su descenso.

Un hecho que marcó el mes de abril fue el aviso de bomba que obligó a interrumpir el partido entre Huachipato y la U en Talcahuano. El estadio se desalojó en el entretiempo y todo se retomó una vez descartado el peligro.

En mayo, Católica derrotó a la U en el clásico universitario de la fecha 13 por 2-1 en el Estadio Nacional.

Aquel duelo estuvo marcado por un golazo de chilena de Fernando Zampedri para dar vuelta el marcador y los groseros gestos de Nicolás Castillo a la fanaticada azul una vez terminado el encuentro.

Al cierre de la primera mitad del año, Iquique –que en un momento fue puntero– retrocedió y la UC se metió en el podio, mientras Coquimbo arremetió para quedar al acecho de la U.

Incluso, los «piratas» se ubicaron como líderes en las jornadas 16 y 17, pero la partida de Luciano Cabral una muy mala segunda rueda dejó a los aurinegros sin copas internacionales, además de gatillar el despido de Fernando Díaz en la recta final.

Universidad de Chile fue sólido puntero, pero Colo Colo entró de lleno como escolta en la fecha 20, una semana después del 0-0 en el segundo Superclásico del 2024. Desde ahí, ambos elencos lucharon palmo a palmo por el título.

Los azules dirigidos por Gustavo Alvarez mantuvieron el tranco pese a la presión del «cacique» comandado por Jorge Almirón, que logró sortear con éxito el clásico contra Católica en Pedrero.

Ante su buena participación en Copa Libertadores, Colo Colo tuvo tres partidos aplazados que sirvieron para tomar la delantera en las últimas jornadas, incluido un controversial duelo con Huachipato que derivó en el llamado «caso Almirón».

En la jornada 25, Fernando Zampedri igualó a Rodrigo Barrera como goleador histórico de la UC en una goleada a Copiapó sobre el sintético de La Florida. 

Poco después, el «Toro» se quedaría con el registro en solitario al abrir la cuenta contra la U en Santa LauraPara su lamento, los «laicos» lo dieron vuelta por 2-1 con anotaciones de Charles Aránguiz y Matías Zaldivia.

En esa misma jornada, Deportes Copiapó descendió en su segundo año en Primera División. Los atacameños desde el inicio lucharon en la zona baja y permanecieron como colistas desde la fecha 20.

La tabla fue apretándose con Palestino, Unión Española y Everton pujando por pasajes internacionales, además de la nutrida lucha por evitar la segunda caída al fútbol de Ascenso.

Con ese escenario, el Campeonato 2024 tuvo un cierre de película con peleas en todos los frentes y múltiples duelos simultáneos.

Cobreloa regresó de inmediato a Primera B tras un insuficiente triunfo de 3-0 ante O’Higgins, ya que solo le servía una casi imposible goleada con ocho tantos de diferencia.

Por otro lado, Iquique se quedó con el Chile 3 a Copa Libertadores, desplazando a la UC a Copa Sudamericana junto Palestino, Unión Española y Everton.

El plato fuerte se dio el 10 de noviembre con la definición del título y apenas dos puntos de diferencia a favor de Colo Colo: Los albos visitaron al descendido Copiapó y la U recibió a Everton.

En apenas dos minutos la U se adelantó en Santiago gracias a Maximiliano Guerrero, mientras el «popular» empataba en el norte. Ese escenario llevaba todo a una final por la copa.

Casi en paralelo Felipe Reynero abrió la cuenta para Copiapó, pero el gol no le sirvió a la U pues en ese momento Federico Martínez empató la cuenta para el «Eforé» en el Nacional.

Finalmente, Arturo Vidal puso el 1-1 colocolino en la región de Atacama que selló la estrella número 34 del «Eterno Campeón».

Horas antes de la definición, una nota negativa tuvo el duelo de Unión La Calera y Cobresal en el «Nicolás Chahuán». Pese a que los «cementeros» ganaban 3-0 y ambos jugaban libres de todo peligro, bombas de ruido fueron lanzadas a la cancha y el partido se suspendió sobre el final.

De esta manera, se desarrolló uno de los Campeonatos más emocionantes de los últimos años, aunque irregular en el camino de varios elencos.

La Copa Chile: El premio para la gran campaña azul

El segundo lugar de Primera División tras liderar la tabla buena parte del año caló hondo en Universidad de Chile, que finalmente selló la temporada con el título de la Copa Chile.

En las etapas regionales Coquimbo Unido se impuso en la Zona Norte, la U en la Centro Norte y Magallanes en la Centro Sur, despachando a Colo Colo.

El gran desorden se dio en la Zona Sur. Ñublense avanzó hasta la final, pero el lado del cuadro de Huachipato se vio envuelto en polémica por la falta de autorización para enfrentar a Presidente Ibáñez en Punta Arenas.

Acusaciones cruzadas desde el club y la ANFA contra la Federación y ANFP terminaron con una derrota por walkover para los magallánicos. Pero Imperial Unido renunció a jugar la siguiente etapa con los «acereros» al programarse sus partidos de copa muy cerca de los desafíos por la Tercera División A.

Luego de recursos legales y reclamaciones, Huachipato goleó a Presidente Ibáñez y luego eliminó a Imperial en una insólita jornada donde jugó dos partidos el mismo día en Talcahuano: El equipo titular enfrentó a O’Higgins por el Campeonato Nacional e inmediatamente después un cuadro «B» chocó con los de la Araucanía.

Ya en la fase nacional, la U venció en semifinales a Coquimbo en una ajustada serie y Ñublense, quien se quedó con la turbulenta Zona Sur, dejó en el camino a Magallanes.

En una final caliente, Universidad de Chile venció por 1-0 a los «Diablos Rojos» para conquistar su sexta Copa Chile y dejar atrás siete años sin títulos.

La Serena fue sólido campeón del Ascenso y Limache hizo historia

En la segunda categoría, Deportes La Serena dominó el torneo para ser monarca con una holgada diferencia a falta de tres fechas para el final y retornó a Primera División luego de dos años.

El torneo de Ascenso comenzó con Deportes Recoleta, Rangers y Barnechea en la pelea, a la que luego se sumó Magallanes.

Sin embargo, los «granates» se escaparon y los mencionados equipos sacaron boletos para la liguilla; salvo Barncehea, descendido por vía administrativa.

La última fecha tuvo un papelón de proporciones con la suspensión del partido entre Santiago Wanderers y Universidad de Concepción, junto a la final del Ascenso femenino, por una protesta de los guardias de seguridad por falta de pagos desde el elenco porteño.

La ausencia de los guardias obligó a cancelar el partido a 10 minutos de la hora estipulada. El fallo de la dirigencia comandada por Reinaldo Sánchez terminó con algunos desórdenes en Playa Ancha.

Ya en las llaves mano a mano por el segundo ascenso, Magallanes asomó como gran candidato tras una «final anticipada» entre Recoleta y Rangers en semifinales.

Allí entró Deportes Limache, que por momentos también luchó en la zona alta de la fase regular.

Los «tomateros» de Víctor Rivero venían desde la Segunda Profesional, pero la juventud y primeros pasos del club no fue impedimento para despachar a los «carabeleros» en penales.

La final fue entre Rangers y Limache. El elenco de la región de Valparaíso, también apodado «cervecero», tomó la ventaja con un sólido 3-1 como local en la ida, pero la llave no estaba cerrada.

El descuento de Sergio Felipe dio vida a los piducanos. Los rojinegros de Emiliano Astorga dominaron en el Fiscal de Talca y se pusieron 3-0 arriba para dar vuelta la situación.

Sin embargo, un penal sobre el final permitió a Limache igualar el global y luego imponerse en la tanda. El equipo fundado en 2012 logró un emotivo primer ascenso a la máxima categoría.

Melipilla lideró la Segunda División de inicio a fin

En el tercer escalafón del balompié rentado, Deportes Melipilla fue el líder de Segunda División desde la primera jornada, aunque tuvo que dirimir el título en una final contra Deportes Concepción al quedar igualados en puntaje.

Respecto a la zona baja se dio una lucha intensa por no caer al fútbol amateur. Arturo Fernández Vial recibió un castigo de 11 puntos por falta de pagos en los sueldos. Lograron evitar la desafiliación reuniendo fondos, pero de todas formas los penquistas retornaron a Tercera A.

El debutante Concón National batalló con Trasandino, Provincial Ovalle y Real San Joaquín, pero al final Lautaro de Buin descendió tras caer en las últimas dos fechas.

De vuelta a la pelea por el título y único ascenso, un 0-0 en El Teniente mandó todo a los penales, donde Melipilla ganó por 4-2 y fue el campeón.

Fuera de la cancha, el fútbol chileno se conmocionó con el accidente de tránsito sufrido por el arquero Cristóbal Campos el 2 de septiembre.

El guardameta de San Antonio Unido, tras una serie de cirugías, finalmente lamentó la amputación total de su pie derecho. El SAU rápidamente lo incorporó en un rol administrativo con contrato vitalicio, específicamente en la gerencia deportiva.

En tanto, Brujas de Salamanca y Santiago City accedieron por primera vez al fútbol profesional desde la Tercera A.

Los escritorios marcaron el año

Un factor que se tomó la agenda en el cierre del año, en diversos torneos, fueron los procesos disciplinarios o denuncias en los tribunales del fútbol que distorsionaron los torneos e incluso sentenciaron a clubes.

Además del mencionado castigo a Fernández Vial, un terremoto asoló la Primera B con la suspensión de la licencia de clubes de AC Barnechea en el mes de julio.

Todo surgió por una denuncia de Curicó Unido hacia los «huaicocheros» por jugar con la licencia vencida. Por ello, la ANFP suspendió los partidos de Barnechea contra Recoleta, Temuco y La Serena y luego determinó derrotas de 3-0, además de la resta de 15 puntos por partido y una multa total de 1500 UTM.

En total, a Barnechea le restaron 45 unidades y quedó inmediatamente descendido a Segunda División.

Luego, una nueva denuncia de Unión San Felipe y Curicó Unido terminó en la desafiliación del elenco capitalino, acusando faltas en la documentación de pagos a la Tesorería General de la República.

Finalmente aquella desafiliación se revirtió, pero siguió firme la sanción de puntaje. Así, pese a su gran campaña en cancha, Barnechea bajó de categoría por los escritorios. De todas formas, el club acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

En el Campeonato Nacional, Universidad de Chile apoyó un bullado caso por un supuesto desacato del suspendido Jorge Almirón en el duelo pendiente de Colo Colo ante Huachipato por la fecha 18, disputado el 13 de octubre.

El DT de los albos fue acusado de impartir instrucciones desde la caseta del estadio en Talcahuano, mientras se apuntaba a la presencia indebida de funcionarios y elementos tecnológicos en la banca.

La U se hizo partícipe de la denuncia contra los albos, iniciada desde el informe arbitral, para que «se cumplan las reglas». Huachipato, al no verse beneficiado si le llegaban a restar puntos al «Cacique», no denunció.

Luego de filtraciones de prensa, grabaciones directo a la caseta y dardos desde Azul Azul, finalmente ambas salas del Tribunal de la ANFP descartaron un castigo a Colo Colo por no acreditarse efectivamente la comunicación entre el DT y su staff al borde de la cancha.

Los coletazos siguieron con la intención de la U por acudir al TAS. La dirigencia tuvo idas y vueltas sobre si concretar o no la movida, que a la postre si será elevada al organismo internacional. El «caso Almirón» aún no está cerrado del todo.

Además, en la Segunda Profesional, Deportes Concepción denunció a Deportes Melipilla por deudas previsionales en su plantel, al menos en cuanto a lo reflejado en registros oficiales.

El «León de Collao» pidió una resta de puntos que le daría el título y correspondiente ascenso.

Un castigo a los «potros» en la tabla, en teoría, tendría que dejar sin efecto la final disputada entre ambos, pues el duelo se jugó justamente porque quedaron empatados con 57 unidades.

De forma llamativa, el proceso se ha extendido en Quilín y el fallo del Tribunal de Disciplina no se entregó en la última sesión del año, por lo que tendrá que esperar al 2025.

Otro caso relacionado a Melipilla, pero esta vez judicial y que le favorece, es el dictamen del Tribunal de Libre Competencia que ordenó a la ANFP devolver 23.000 UF por la cuota de incorporación que el club pagó en 2018 por subir a Primera B.

Related Articles



Advertisement