Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Resumen 2024: Bravo se retiró, Vargas rozó la Libertadores y Arias ganó la Sudamericana

Publicado: diciembre 31, 2024, 3:20 pm

El movimiento del fútbol internacional durante 2024 tuvo amplia presencia de jugadores chilenos, repartidos en diferentes ligas del globo y con dispares fortunas en sus torneos.

En Cooperativa.cl repasamos el destino de los nacionales que militan en clubes del exterior.

La ruta europea: Bravo colgó los guantes

El fútbol chileno durante el año vivió la despedida del legendario Claudio Bravo, quien anunció su retiro el 27 de agosto, luego de acabar su paso en Real Betis y completar una gran Copa América en el plano personal; buen adiós en cancha junto a La Roja.

Bravo tuvo un complejo año en España. Una lesión en noviembre de 2023 lo tuvo sin acción hasta febrero. Ya de vuelta en el equipo, no pudo recuperar el arco ante la regularidad del portugués Rui Silva.

El oriundo de Viluco acabó el semestre sin minutos y decidió culminar su carrera al no tener otro proyecto interesante sobre la mesa una vez que acabó su contrato. Pese a un posterior interés de Colo Colo por sacarlo del retiro, el excapitán de Chile mantuvo su palabra y actualmente se dedica a su familia en Buin.

Pasando a tierras inglesas, Ben Brereton también vive un complejo momento. En la primera mitad del año jugó para Sheffield United, donde destacó pese al descenso del equipo como colista.

Su buen rendimiento individual lo llevó al recién ascendido Southampton. Lamentablemente, ha tenido un paso para el olvido, pues comenzó como suplente para luego quedarse fuera de las convocatorias por cinco partidos seguidos.

«Big Ben» apenas suma 503 minutos en 13 encuentros, situación que incluso le llevó a perder su lugar en la selección. En Inglaterra especulan con un posible regreso a Sheffield para recuperar confianza.

En la Championship, Marcelino Núñez se mantiene como titular de Norwich City, aunque lamentó una lesión que lo apartó de La Roja en la doble fecha de octubre. El exUC llegó a 100 partidos con los «canarios», que habitan la medianía de la tabla.

Por otro lado, el arquero Lawrence Vigouroux y el zaguero Francisco Sierralta llegaron a La Roja por su regularidad en Swansea y Watford. Vicente Reyes, también seleccionado nacional, fue cedido desde Norwich al Cambridge United de la Tercera División, donde tomó titularidad.

Otro jugador que lamentó problemas físicos en el segundo semestre, y en vísperas de Clasificatorias, fue Gabriel Suazo. El lateral fue fijo en Toulouse durante la primera mitad del año, pero con el cambio a la temporada 2024/25 perdió terreno.

El exColo Colo comenzó como suplente y recién en la recta final de 2024 recuperó su sitial en el elenco estelar del «Téfécé».

Guillermo Maripán también disputó la Ligue 1, pero solo durante el primer semestre. «Memo» puso fin a su buen paso por AS Mónaco para recalar en Torino de Italia. Comenzó con dudas y logró ser titular en los últimos partidos del año.

Por otro lado, Alexis Sánchez cerró su segundo periodo por Inter de Milán, donde generalmente fue suplente y estuvo relegado a entrar en los minutos finales, aunque se las arregló para anotar dos goles y dar cinco asistencias.

Tras la Copa América el tocopillano protagonizó una extensa teleserie para encontrar un nuevo club, pues su deseo era mantenerse en el fútbol de elite europeo.

Finalmente, volvió a Udinese luego de 13 años, pero la falta de pretemporada le pesó y rebeldes lesiones hicieron que recién debutara el 19 de diciembre, justamente contra Inter en Copa Italia. Además, participó en la Serie A, durante el duelo contra Torino de Maripán.

En ese mismo duelo Damián Pizarro sumó sus primeros minutos. El delantero de 19 años jugó el primer semestre en Colo Colo antes de sumarse al cuadro de Friuli, donde alternó entre las prácticas del primer equipo y un par de apariciones en el torneo Primavera.

Continuando en Italia, Diego Valencia comenzó como el segundo semestre estelar en su regreso a Salernitana tras un año en Atromitos de Grecia, pero fue cortado a los pocos partidos y el club de los hipocampos ya busca la rescisión unilateral de su contrato.

Quien sí pudo sonreír en Europa fue Darío Osorio, al ser figura importante en el título de Midtjylland en la Superliga danesa 2023/24, que además le valió pasajes a las fases previas de Champions League.

El equipo del hijuelense no pudo acceder a la fase de liga, pero terminó dentro de la Europa League. Lamentablemente, el año terminó mal para Osorio por una lesión que lo tiene sin fútbol desde noviembre.

Otro chileno en el «Viejo Continente» fue Tomás Alarcón, con paso por Cartagena y un controversial regreso a Cádiz que incluyó peleas con compañeros en las prácticas. Además, Angelo Henríquez pasó del Baltika ruso al club Lamia de Chipre, país donde Angelo Sagal sigue como recurrente en Apollon Limassol. Junior Fernandes cambió de vereda en la Segunda División turca, de Adanspor a Esenler Erokspor.

Vargas a las puertas de la gloria continental

La presencia nacional en el fútbol nacional estuvo comandada por el Atlético Mineiro de Eduardo Vargas, que terminó como subcampeón de la Copa Libertadores en la final contra Botafogo.

Pese a que «Turboman» tuvo una campaña irregular, fue factor en la definición, pues descontó con un golazo de cabeza para abrir la cuota de ilusión en el «Galo».

Lamentablemente, el equipo de Vargas no pudo remontar y debió conformarse con el segundo puesto. El contrato del chileno terminó y ahora busca nuevo club, con el deseo familiar de seguir en Brasil.

En tanto, Erick Pulgar sostiene su puesto titular en el mediocampo de Flamengo, con el que levantó el Campeonato Carioca en abril, tras vencer a Nova Iguaçu. El «Mengao» busca la renovación del antofagastino.

El defensa y seleccionado nacional Benjamín Kuscevic jugó cedido en Fortaleza, campeón de la Copa do Nordeste y acabó cuarto en el Brasileirao. Alternó entre titularidad y suplencia y ahora tendrá que volver a Coritiba, club dueño de su carta.

Alexander Aravena ha dado sus primeros pasos en el exterior tras fichar por Gremio a mitad de año. El exUniversidad Católica poco a poco fue ganándose un lugar y acabó 2024 como un titular recurrente.

Vasco da Gama tuvo a Gary Medel como referente en el primer semestre, pero un terremoto interno y la salida de Ramón Díaz lo relegaron, pasando a Boca Juniors en el mercado invernal.

Sin embargo, Pablo Galdames se mantuvo en el equipo cruzmaltino como inamovible en el mediocampo. Su campaña lo puso en el radar de Independiente en las últimas semanas, a diferencia de un Jean Meneses que llegó desde Toluca de México y se llenó de críticas en un semestre.

Incluso el presidente del club tuvo que salir a respaldar al quillotano. En tanto, Angelo Araos pasó gran parte del año de baja en Atlético Goianiense por una rotura de ligamentos sufrida en febrero.

La colonia chilena destacó en Argentina

Al otro lado de la Cordillera, futbolistas nacionales protagonizaron la lucha por el título de la liga argentina, además de un logro internacional.

Gabriel Arias, arquero y capitán de Racing Club, logró la Copa Sudamericana 2024 ante Cruzeiro, cortando 36 años de sequía continental para la «Academia».

Arias se convirtió en leyenda y pasó a la historia levantando el trofeo junto al plantel dirigido por Gustavo Costas, otro referente del conjunto albiceleste.

El equipo de Avellaneda también remató en el tercer puesto de una liga conquistada por el Vélez Sarsfield del exDT de Colo Colo Gustavo Quinteros.

El título se luchó hasta la última fecha contra dos equipos con jugadores chilenos: Talleres de Córdoba, subcampeón, y Huracán, que acabó cuarto.

En Talleres, Matías Catalán fue patrón de la defensa y el volante Ulises Ortegoza hizo efectiva su doble nacionalidad e incluso debutó con La Roja en el duelo clasificatorio contra Colombia, en octubre.

Bruno Barticciotto, por su lado, aunque mermado por lesiones, logró completar siete goles y dar dos asistencias.

Respecto a Huracán, Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón nunca salieron del equipo titular, salvo una lesión que afectó a Alarcón en el segundo semestre. Ambos fueron de las figuras del «Globo», siendo una sólida dupla en el mediocampo.

Tanto Talleres como Huracán llegaron a la jornada final de la liga con opciones de campeonar, pero los cordobeses cayeron contra Newell’s Old Boys y el «Globo» perdió con el monarca Vélez como visitante.

Un buen cometido tuvo Felipe Loyola, quien se ganó el cariño de los hinchas y de un puesto como carrilero derecho de Independiente, tras dejar Huachipato a mitad de año. Incluso, despertó el interés de Boca Juniors. «El rojo» clasificó a la Sudamericana como séptimo de la tabla anual.

Durante el primer semestre Argentina vivió la Copa de la Liga, que fue ganada por Estudiantes de La Plata de Javier Altamirano.

Sin embargo, el chileno preocupó a toda Sudamérica tras sufrir una trombosis en pleno partido contra Boca Juniors en marzo. El nacional cayó desmayado y convulsionó en la cancha, requiriendo una rápida intervención de los equipos de emergencia.

Luego de un larga baja, estudios médicos, un accidente de tránsito y reintegro progresivo, además de lesiones por la extensa inactividad, Altamirano pudo volver a jugar en noviembre, recibiendo todo el apoyo del club «pincharrata», para luego alzar el Trofeo de Campeones, similar a una Supercopa.

Iniciado el mercado veraniego, el exHuachipato despertó el interés de Universidad de Chile y Universidad Católica.

Complejas temporadas vivieron Paulo Díaz en River Plate, Gary Medel en su semestre en Boca Juniors, Iván Morales en Sarmiento y Matías Marín en Belgrano.

Díaz, pese a ser uno de los más experimentados en los «millonarios», sufrió un bajón de rendimiento que generó descontento en los hinchas y especulan sobre su salida. Medel, en tanto, jugó poco y nada en los «Xeneizes» y su adiós anticipado se da por hecho en Argentina.

Morales llegó a Junín como jugador libre tras un desastroso periodo en Cruz Azul de México. Tuvo buena cuota de presencias, pero poco gol: De hecho, anotó su primera diana recién en octubre, y acabó con tres conquistas. Marín apenas tuvo rodaje en Belgrano.

Chilenos campeones en México

También hubo buena presencia en la Liga MX, con Diego Valdés e Igor Lichnovsky celebrando el Clausura con Club América en el primer semestre.

Ambos fueron titulares en las «Aguilas», que para la segunda mitad del año incorporaron a Víctor Dávila desde CSKA Moscú de Rusia. América terminó tricampeón de México tras ganar el Apertura contra Monterrey, de un Sebastián Vegas de irregular continuidad.

Lamentablemente, los tres nacionales sufrieron lesiones. El más afectado fue Lichnovsky, quien se rompió el ligamento cruzado en octubre y estará de baja, al menos, hasta mayo de 2025.

Valdés fue víctima de problemas musculares en la Copa América con Chile y también en noviembre, además de una luxación de hombro justo antes de la doble fecha de septiembre. Dávila tuvo una fractura de peroné a fines de octubre, aunque volvió a ser citado alrededor de un mes después.

En Toluca, además de la salida de Meneses a Brasil, estuvo Claudio Baeza. Los rojos le buscan nuevo club al exColo Colo de 31 años, que defiende sus colores desde 2021.

La principal llegada a tierras mexicanas fue el volante ofensivo Luciano Cabral a León, directamente desde Coquimbo Unido. Sin embargo, el «10» nunca logró acomodarse a su nueva casa.

Cabral pidió salir del país norteamericano y ahora protagoniza una teleserie con Independiente, Colo Colo e incluso una triangulación de Grupo Pachuca con Everton como posibles destinos.

Por otra parte, Joaquín Montecinos se fue de Xolos de Tijuana por la puerta de atrás luego de una larga lesión y recaló en O’Higgins, mientras Nicolás Díaz sigue en los rojinegros.

Acción en la Liga Premier Rusa

De regreso en Europa, pero fuera de la esfera de la UEFA, cuatro chilenos dijeron presente en el fútbol ruso.

Luego de un periodo a préstamo desde Colo Colo, Jordhy Thompson fue comprado por Orenburg gracias a sus buenas actuaciones.

El joven delantero de 20 años perdió terreno y la titularidad, resaltando más por las polémicas extrafutbolísticas con su pareja Camila Sepúlveda en redes sociales, incluyendo un embarazo, la supuesta negación de un hijo producto de una infidelidad y una reconciliación en un resort nacional.

Dos caras nacionales llegaron a Krylia Sovetov a mitad de año: Thomas Galdames desde Godoy Cruz y Víctor Felipe Méndez, luego de su irregular periodo en CSKA Moscú.

Luego de ser fijo en los mendocinos, Galdames se hizo con una camiseta de titular y sumó tres goles con una asistencia. Méndez también entró en la dinámica del equipo y es citado constantemente, alternando con la suplencia.

Ignacio Saavedra anotó el primer gol oficial de su carrera junto a Sochi, pero lamentó el descenso en mayo. El exUC siguió en el equipo tras la caída a la segunda categoría.

Mora tuvo un buen año en la MLS y Cornejo salió campeón en Ecuador

En el recorrido de otros campeonatos, Felipe Mora destacó con 14 goles para Portland Timbers, que compite en la MLS norteamericana.

El exAudax Italiano fue el tercer máximo artillero de su equipo, que alcanzó los playoffs de la liga estadounidense y se quedó en la fase grupal de la Leagues Cup. Su rendimiento le valió volver a La Roja.

Diego Rubio, en tanto, firmó y meses después renovó con Austin FC, donde logró marcar cuatro goles. Martín Rodríguez, que sufrió con las lesiones e incluso pasó por torneos de exhibición, no fue considerado por DC United y quedó sin equipo.

En Sudamérica, Fernando Cornejo llegó a Liga de Quito en julio desde Palestino. Allí tomó titularidad y se consagró campeón de Ecuador tras vencer al Independiente del Valle de Matías Fernández Cordero, también estelar de su escuadra.

Nicolás Ramírez formó parte de la defensa de Barcelona SC, que acabó cuarto de aquella liga.

Rodrigo Ureña, en tanto, se alzó como pieza importante en el bicampeonato de Universitario de Lima en la Liga 1 peruana, logro que coincidió con el centenario del conjunto «crema». El arquero Miguel Vargas llegó a la U para 2025 tras competir en Deportivo Garcilaso.

Ronnie Fernández dejó Bolívar en febrero y llegó hasta el Selangor malayo, donde se afianzó como goleador del equipo con ocho goles: Marcha segundo de su liga y está en semifinales de Malaysia Challenge Cup, pero se quedó en fase de grupos de la Copa AFC.

El zaguero central Enzo Roco descendió a Segunda con Al Tai en Arabia Saudita. Aunque volvió a la máxima categoría fichando con Al Riyadh en septiembre, no ha jugado por lesión.

Tras su salida de Universidad de Chile, Vicente Fernández tuvo un fugaz semestre en Melbourne City de Australia, pero no encontró cabida y volvió a nuestro país para jugar en O’Higgins.

Marcelo Allende, por su lado, es titular en Mamelodi Sundowns, que lidera el torneo 2024/25 de Sudáfrica. El chileno, en el total del año, jugó 24 partidos, aunque no registró goles ni asistencias.

Related Articles



Advertisement