La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que vota «ad referéndum» la reforma al sistema previsional, aprobó el miércoles el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250.000 pesos, desde los 214.296 actuales, en línea con el compromiso del Presidente Gabriel Boric.
La instancia también aprobó una indicación respecto del cobro de las comisiones indirectas. Esta modificación dice relación con que el Régimen de Inversión del sistema de pensiones pueda definir la metodología para exceptuar la inversión indirecta en empresas de menor tamaño, efectuada a través de vehículos de inversión.
Asimismo, se busca que el mismo régimen pueda determinar los activos extranjeros en que no se justifique el pago de comisiones indirectas por parte de los Fondos de Pensiones.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoraron el respaldo a las medidas propuestas.
Jara: Sin acuerdo habrá un «0-0»
Ante la comisión, Jara aseguró tener «una diferencia importante con la derecha» respecto a la equidad de género, punto considerado clave para la reforma de pensiones y que, por el momento, traba el debate entre el Gobierno y la oposición.
Respecto a lo que busca el Ejecutivo, la ministra afirmó que aunque se «partió planteando un 6% de un seguro social, la propuesta del Ejecutivo hoy contempla un 3% a capitalización individual, un 2% para un seguro que reconozca los años cotizados y un 1% para la equidad entre hombres y mujeres. Esa es nuestra propuesta, porque eso es lo que nos dan los números».
Esta propuesta se aleja de lo planteado por parlamentarios de Chile Vamos, que se abrieron –en medio una gran polémica con el Partido Republicano– a que solo un 0,5% de la cotización extra se destine para aumentar las pensiones de las mujeres y que todo lo demás vaya a ahorro individual.
«Nos preocupa», dijo Jara, que señaló que, «más que un acuerdo, lo que hay son momentos cruciales para que haya o no reforma en el país».
«Si en estos días no hay acuerdo, vamos a quedar en un 0-0», advirtió la ministra, que agregó: «Todos los que han hecho distribuciones de 6-0, 5-1, 4-2, 3-3, lo que va a quedar es en 0. Ese es el dilema en el que estamos (…) Todavía queda un espacio, con más sentido de urgencia, para poder llegar a ese acuerdo, pensando en las pensiones y en los pensionados».