Los partidos de la UDI y Evópoli (ambos pertenecientes a la coalición opositora Chile Vamos) configuran las cartas a sus nuevas dirigencias de cara a las elecciones internas que realizarán este mes de diciembre.
En el gremialismo, se levantó una lista unitaria que integra las distintas facciones del partido y que contó con las 340 firmas requeridas para constituirse: ésta postula a la reelección al actual presidente, Guillermo Ramírez, y al secretario general, Juan Antonio Coloma.
En tanto, a la vicepresidencia están nominadas la senadora Luz Ebensperger, la excandidata al GORE de Valparaíso María José Hoffmann, la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, el exconvencional constituyente Eduardo Cretton y la otrora presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe.
Éste último nombre es el más llamativo, ya que constituye el regreso de la exsenadora a la política luego de perder su candidatura como parlamentaria en las elecciones de 2021. Tras ello, ejercía como psiquiatra en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción (Región del Biobío).
Por último, el puesto a pro secretario lo integra Felipe Valdovinos, mientras que en el de tesorero figura Luis Fernando Mackenna.
«Hemos construido una lista de unidad acorde a los desafíos que tenemos en la UDI el año 2025: por primera vez, tenemos la oportunidad de tener en la Presidencia de la República a una de las nuestras (Evelyn Matthei), y también tenemos la posibilidad de tener una mayoría parlamentaria en la Cámara Baja y en el Senado», dijo el timonel del gremialismo, Guillermo Ramírez.
«Si estamos a la altura de estos desafíos, podemos cambiarle la cara a Chile», aseguró después.
Evópoli, con una lista disidente a Gloria Hutt
Sin embargo, en Evópoli, el escenario es distinto porque se han levantado facciones diferenciadas: destaca la lista «Unidad», que se erige como la disidencia de la actual gestión -comandada por la exministra de Transportes Gloria Hutt- y propone como presidente al exdirector del Sence Juan Manuel Santacruz.
Asimismo, postula como secretaria general a Macarena Cornejo, que es la actual jefa de gabinete del senador Luciano Cruz-Coke. Por último, en la vicepresidencia figuran los parlamentarios Felipe Kast y Jorge Guzmán; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, el exministro Gonzalo Blumel y Daniela Arecheta.
«Evópoli necesita un equipo que le permita mirar al futuro, que vuelva a integrar las regiones y sume a todos sus militantes bajo un proyecto colectivo, anclado en los principios que nos vieron nacer», dijo Santacruz.
La lista de continuidad, en tanto, se titula «Sigamos Creciendo Juntos» y propone a la electa concejala de Providencia Camila Alarcón como secretaria general.