La rinoplastia es una cirugía en la que se modifica la forma de la nariz. Puede realizarse para cambiar la apariencia de la nariz, mejorar la respiración o ambos, según informan desde Mayo Clinic.
Según explicó a 20minutos el Dr. Franklin Mariño Sánchez, otorrinolaringólogo especialista en rinología y miembro de Top Doctors, «la rinoplastia es un procedimiento correctivo cuyo objetivo es modificar la forma y/o el tamaño de la nariz, mejorando la estética y asegurando que se mantenga equilibrada con las proporciones de la cara para una apariencia bonita y natural». Además, también es posible «mejorar la función respiratoria en caso de que se encuentre alterada».
Este tipo de operación está de plena actualidad después de que el cantante Lucas, de Andy y Lucas, haya reconocido que se hizo una operación de nariz y que no cumplió con lo que le aconsejaron los médicos tras la intervención. «Me hice una operación estética. Fue culpa mía porque no hice caso a los médicos, me quité las gasas antes de tiempo, no me puse las cremas y por eso no cicatrizó bien«, reconoce.
En qué consiste la rinoplastia
La parte superior de la estructura de la nariz está formada por hueso y la parte inferior por cartílago. La rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o todo esto. Las técnicas quirúrgicas han evolucionado significativamente en los últimos años, incluyendo la rinoplastia de preservación y el uso del bisturí ultrasónico, que produce menos inflamación y respeta los tejidos blandos.
Qué se debe hacer tras la intervención quirúrgica
Después de la cirugía, es crucial seguir una serie de cuidados para asegurar una recuperación óptima y minimizar complicaciones. Estas son las principales recomendaciones tanto por Mayo Clinic como por el doctor experto en rinoplastias Franklin Mariño:
Reposo y elevación de la cabeza:
Deberás permanecer en cama con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho. Esto reduce el sangrado y la hinchazón.
Gestión de vendajes y férulas:
Los vendajes internos se dejan colocados de 1 a 7 días después de la cirugía. Una férula en la nariz proporciona protección y apoyo, y se suele dejar puesta durante aproximadamente una semana.
Sangrado y secreciones:
Puede haber un sangrado leve, así como secreción de moco y sangre vieja durante unos días. Es posible que te coloquen una almohadilla absorbente bajo la nariz para absorber el líquido. Cambia la gasa según las indicaciones del proveedor de atención médica.
Instrucciones para reducir sangrado e hinchazón:
Evita actividades físicas intensas.
Toma baños en lugar de duchas mientras tengas vendajes en la nariz.
No te suenes la nariz y estornuda con la boca abierta.
Evita ciertas expresiones faciales y consume alimentos con alto contenido de fibra para evitar el estreñimiento.
Cepíllate los dientes suavemente y usa ropa que se cierre y abra por delante.
Uso de gafas y protección solar:
No te coloques anteojos ni gafas de sol sobre la nariz durante al menos cuatro semanas. Usa pantalla solar con un factor de protección solar 30 cuando estés al aire libre.
Hinchazón y cicatrización:
Puedes tener hinchazón o un color negro azulado en los párpados de 2 a 3 semanas después de la cirugía. La hinchazón de la nariz puede durar más tiempo, algunas veces hasta un año. Reducir el consumo de sodio ayudará a que la hinchazón desaparezca más rápido. No coloques hielo ni compresas frías sobre la nariz después de la cirugía.
El Dr. Franklin Mariño señala que «la inflamación de la rinoplastia va disminuyendo paulatinamente, pero suele tardar varios meses en desaparecer del todo. El resultado final no se puede valorar hasta pasado al menos un año de la cirugía». Además, aunque las complicaciones son poco frecuentes, pueden incluir infecciones, hemorragias o problemas de respiración. En aproximadamente un 5-10% de los pacientes, es necesario realizar una revisión quirúrgica para corregir defectos menores, sostiene el doctor.