Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué desvelan los documentos secretos encontrados junto al cadáver de un norcoreano abatido en Ucrania

Publicado: enero 18, 2025, 1:09 pm

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania han difundido el cuaderno de notas de un soldado norcoreano, Jong Kyong Hong. Murió, junto a otros dos de sus compañeros, cerca del pueblo de Pogrebki, en el extremo suroeste de Kursk. El hallazgo se hizo el 21 de diciembre, pero hasta ahora los expertos no habían podido verificar la autenticidad de los documentos encontrados. Entre las tácticas de combate se cuelan detalles de la vida cotidiana a manera de diario personal. Y las anotaciones revelan cómo las fuerzas norcoreanas están siendo usadas en la ‘picadora de carne’ de la guerra de Ucrania de las formas más diversas. Pueden verse dibujos a bolígrafo con instrucciones de combate contra drones y mensajes del soldado para su madre o expresiones de lealtad hacia su líder Kim Jong-un.


Documentación de un soldado norcoreano


SOF_UKR

Cargas suicidas: ‘Avanzar o morir’

Si bien el Kremlin ha intentado mantener el hermetismo en torno a sus compañeros norcoreanos, lo cierto es que vamos sabiendo a cuentagotas más detalles. De hecho, el presidente ucraniano declaró que los rusos les queman las caras a los soldados norcoreanos muertos para borrar su presencia en la zona. Al tiempo que el ejército de Corea del Norte ha recibido la consigna de suicidarse antes que ser capturados. «Debido a su mentalidad y adoctrinamiento, simplemente carecen del concepto de rendición«, dijo a los medios el coronel Oleksandr Kindratenko, portavoz de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania.

Los soldados también están siendo utilizados como «detectores humanos de minas», señaló el teniente coronel ‘Leopard’ del 33º batallón ‘Big Cats’ de Ucrania al ‘Times’. Las vidas de estos soldados extranjeros valen poco para sus superiores rusos que los envían a una muerte casi segura, según confirman funcionarios de Washington. «Donde los ucranianos utilizan un vehículo de limpieza de minas, ellos sólo utilizan personas», afirma.

Mientras «caminan en fila india, a tres o cuatro metros de distancia unos de otros. Si explota una mina, los médicos van detrás a recoger a los muertos. Y la multitud sigue avanzando. Así es como atraviesan los campos minados». Son «cargas suicidas», indicaba Leopard. Y los vídeos de las zonas de batalla muestran cómo los norcoreanos se mueven a través de un campo abierto cubierto de nieve con ropas claramente visibles.


Un dron ucraniano capta a los soldados norcoreanos en el campo de batalla


telegram

Lo llamativo para los testigos ucranianos es que no intentan buscar refugio, lo cual es «como un sueño para nuestros morteros y ametralladoras», dijo al ‘Times’ el veterano ucraniano Vitaliy. Tampoco reciben apoyo de artillería mostrando falta de coordinación con las fuerzas rusas. Si no mueren son rematados por sus compañeros para no ser capturados vivos. Y apunta que, al igual que el grupo Wagner, parece que siguen una orden sencilla: «Avanzar o morir».

Además, recientemente, en su perfil de X, Zelensky ha publicado un vídeo en el que aparecen dos soldados norcoreanos, uno de ellos con vendajes sobre un camastro, y ambos son interrogados a través de un intérprete. Y mientras uno muestra su deseo de permanecer en Ucrania, el otro confiesa que desea volver a su país porque su familia no sabe dónde está. Los dos soldados pertenecen al escuadrón General de Reconocimiento del Norte. Y fueron capturados llevando uno de ellos un documento de identidad militar ruso emitido a nombre de otra persona.

¿Qué dice el diario del soldado?

En las entradas del diario puede verse un diagrama que muestra a un soldado al que se refiere como «cebo» que debe atraer al dron y permanecer inmóvil para que un par de camaradas que están escondidos apunten e intentan neutralizarlo. «El cebo debe mantener una distancia de 7 metros del dron. Los otros dos deben prepararse para derribar el vehículo aéreo no tripulado desde una distancia de 10 a 12 metros. Cuando el cebo se detenga, el dron se detendrá y podrá ser derribado«, escribió el soldado en su dibujo.

Leopard explicó al ‘Wall Street Journal’ que los norcoreanos sólo utilizan armas pequeñas, ametralladoras, lanzagranadas, morteros, «como máximo; ese es el alcance de su tecnología. Todavía no utilizan drones, están reservados para los rusos. Pero sospecho que están empezando a aprenderlo«, añadió.

En cambio, en otra página puede leerse algo más personal: «Anhelo mi patria, después de haber dejado el cálido abrazo de mi querido padre y madre, aquí en tierra rusa. Celebro el cumpleaños de mi camarada más cercano, Song Ji Myong«. Y no olvida dejar clara su devoción a su máximo líder, «incluso a costa de mi vida, cumpliré las órdenes del Comandante Supremo sin dudarlo», y «mostraré al mundo la valentía y el sacrificio de las fuerzas especiales de Kim Jong Un».

«El contenido del diario es típico de un soldado norcoreano con el cerebro lavado», dijo al WSJ Bang Jong-kwan, un ex general mayor del ejército surcoreano. Y en otra entrada reproduce el discurso que Kim dio a los comandantes del batallón en noviembre, que deben memorizar. Dice que creció con el «abrazo benévolo» del Partido de los Trabajadores gobernante del país y que su misión es proteger a Kim. Y también indica que necesita expiar pecados, pero no entra en detalles.

Todas estas notas para Ryu Seong-hyeon, un ex soldado norcoreano que desertó en 2019 que habló con los medios estadounidenses, están probablemente motivadas por la tradición militar norcoreana que celebra la historia de un joven héroe de la Guerra de Corea de 1950-53. ««Las cartas que expresan su lealtad al régimen son un intento de dejar un legado que «Te permite ser glorificado en caso de que mueras en batalla», dijo.


Un dron ucraniano capta a los soldados norcoreanos en el campo de batalla


SOF_UKR

Su caligrafía y elección de palabras han sido claves para que los expertos confirmasen su veracidad. Por ejemplo, Ryu Seong-hyeon indica que la letra en coreano del diario es «distintivamente norcoreana», hasta la ortografía es diferente a la que usa Corea del Sur. Al describir el ataque con drones, el diario utilizó la palabra «so-myol» como traducción de «destruir». En Corea del Sur, «so-myol» describe la extinción de una especie animal.

¿Una carga o una promesa con potencial?

Los funcionarios ucranianos hablan de los soldados norcoreanos como una carga por sus técnicas obsoletas y su inexperiencia que los hace blancos fáciles. Pero también recuerdan que esto puede cambiar a medida que pasen más tiempo involucrados en la guerra. Mientras, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, explicaba que «estos soldados norcoreanos parecen estar altamente adoctrinados, impulsando ataques incluso cuando está claro que esos ataques son inútiles». Pero, ante todo, para los soldados ucranianos, que hablaron con ‘The New York Times’ las tropas norcoreanas cuando luchan lejos de su casa son «una fuerza disciplinada, dedicada y valiente» 

Asimismo, el servicio de Inteligencia Nacional surcoreana (NIS) ha alertado haber detectado señales de que se estaba preparando una nueva fuerza de operaciones especiales norcoreanas para enviar hacia el oeste. El NIS predijo «que Rusia podría ofrecer beneficios recíprocos» por un nuevo despliegue, Kim Jong-um vendería a sus soldados a cambio de la modernización del armamento convencional de Corea del Norte.

Related Articles



Advertisement