Publicado: noviembre 7, 2025, 6:56 pm

La niebla otoñal que se está instalando en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, favorece a las operaciones de infiltración de los rusos en Pokrovsk. Esta semana, por primera vez tras mas de un año de asedio constante, un camión … de las tropas invasoras penetró en el interior de la ciudad. La caída de la ciudad que frenó mayores avances rusos hacia el oeste parece inminente.
La unidad de drones de Ucrania Peaky Blinders destacó que hasta ahora el enemigo trataba de ingresar en la localidad a pie y más raramente en moto. «Hoy, entre la niebla, divisamos la primera camioneta militar rusa en la ciudad. Se tomaron su tiempo para derribar las barricadas y recorrieron las calles de Pokrovsk», señalaron el pasado jueves.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reitera que la situación en el bastión ucraniano del sur de Donetsk es «difícil». Según los datos oficiales proporcionados por el mandatario, más de 300 rusos se encuentran dentro de la localidad. La línea es difusa en la disputada «zona gris» donde las posiciones de los soldados defensores y enemigos están mezcladas. «Es un desastre, con un montón de nuestros soldados y un montón de bastardos, todos mezclados», señaló un piloto de drones que opera en la ciudad en declaraciones a ‘The Kyiv Independent’.
«El objetivo principal del enemigo es capturar Pokrovsk cuanto antes. Es evidente por la intensidad de los ataques: se han registrado 220 ataques contra Pokrovsk en los últimos tres días», manifestó Zelenski en rueda de prensa este viernes. Rusia aspira a tomar la ciudad cuanto antes para poder presentar una victoria ante Trump e influir en la narrativa de que tiene todas las capacidades para el Donbás», sostiene.
Concentración de tropas en Vovchansk
El presidente del país invadido advirtió este viernes, además, de una concentración de tropas enemigas en la zona de Vovchansk, en norte de la región de Járkov que comparte frontera con Rusia. En mayo de 2024 las tropas de Putin lanzaron allí una ofensiva relámpago que logró ser contenida por el Ejército ucraniano.
La mayoría de los enfrentamientos militares de los más de 1.000 kilómetros de la línea de frente se registran en el sector de Pokrovsk. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en ingles), una institución de referencia que analiza los movimientos de ambos bandos en el terreno, subrayó que Moscú está reforzando esta aérea con más tropas valiéndose del mal tiempo y «opera con creciente comodidad dentro de la ciudad». Los expertos del ISW afirman que el incremento de efectivos rusos buscaría reforzar posiciones de los grupos infiltrados dentro de la ciudad.
La situación para los defensores empeora cada día. Además de la situación extremadamente complicada en Pokrovsk, su ciudad satélite Myrnograd sufre el riesgo de quedar cercada. Para salir de Myrnograd es necesario pasar por Pokrovsk.
Analistas ucranianos e internacionales destacan la necesidad de tomar rápidas decisiones: mantenerse a cualquier coste o retirarse de ambas localidades y salvar a los defensores. «En esta etapa, las fuerzas ucranianas deberían estar retirándose en lugar de intentar permanecer en una bolsa que se está desmoronando», dijo Michael Kofman, analista de la Fundación Carneige.
