Publicado: septiembre 1, 2025, 11:12 am

El presidente ruso Vladímir Putin ha aprovechado este lunes la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una alianza de seguridad, para estrechar relaciones con algunos de sus aliados y para culpar a Occidente de la guerra en Ucrania. Ha señalado que … desde el punto de vista del Kremlin la ‘crisis en Ucrania’ surgió por el ‘golpe de Estado’ provocado por Occidente, tal y como el oficialismo ruso suele referirse a las protestas proeuropeas del Maidán de 2014. También achacó la tensión a la intención de la OTAN de incorporar a Kiev en la organización, algo que preocupa en Moscú.
Durante el discurso de este lunes, el mandatario ruso ha ignorado la responsabilidad rusa –Moscú ocupó Crimea con los apodados «hombrecillos verdes» en 2014 y armó milicias prorrusas en el Donbás desde ese mismo año– en la situación de Ucrania actual. También durante el mismo ha recordado su reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump en Alaska. «Apreciamos enormemente los esfuerzos y las propuestas de China, India y otros de nuestros socios estratégicos destinados a promover la resolución de la crisis ucraniana. Espero que los entendimientos alcanzados en la reciente cumbre ruso-estadounidense celebrada en Alaska también vayan en esta dirección, abriendo el camino hacia la paz en Ucrania», ha expresado.
El mandatario ruso estará en la conmemoración el próximo miércoles de la derrota del Japón imperial y del 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. El pasado domingo, el mismo día que llegó a China, se reunió brevemente con Xi Jinping durante una cena de gala donde dialogaron sobre las conversaciones de paz de Alaska con Donald Trump y los avances en las negociaciones.
Reuniones de alto nivel
Uno de los anuncios relevantes de la jornada es la visita de Putin a la India en diciembre. Lo ha confirmado el presidente indio Narendra Modi tras reunirse con Putin, aunque por ahora no se conoce la fecha exacta. El líder del país más poblado del mundo ha declarado que «en diciembre de este año, 1.400 millones de indios le esperan con ansias en la 23º cumbre anual entre nuestros países». Además apeló a la amistad histórica entre ambos Estados, que siempre se han visto entre ellos como «vecinos» más por su proximidad política que por su cercanía física. Para el mandatario, la relación entre Moscú y Nueva Delhi es «profunda e integral, una asociación estratégica privilegiada especial».
«Incluso en las circunstancias más difíciles, India y Rusia siempre han avanzado codo a codo. Nuestra estrecha cooperación es importante no solo para los pueblos de nuestros países, sino también para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad global», constató. El país asiático es uno de los mayores compradores de crudo y gas ruso, algo que no ha pasado desapercibido en Occidente. Trump, para acelerar la firma de un acuerdo de paz, amenazó a principios de agosto a Nueva Delhi con aranceles del 50% para India si seguían adquiriendo hidrocarburos rusos.
Durante la misma cumbre Putin también se ha reunido con el líder turco Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos mandatarios que puede decir que tiene buena relación con Rusia y Ucrania. Tras este encuentro, el exagente del KGB ha agradecido su contribución en los esfuerzos diplomáticos para llegar a una paz duradera en Ucrania. «En la plataforma de Estambul, desde mayo de este año, ya se han celebrado tres rondas de negociaciones directas ruso-ucranianas», ha recordado el mismo Putin. Además también han tocado otros temas relevantes para ambos Estados como Oriente Próximo, el Cáucaso y el Norte de África. Erdogan también ha aprovechado el encuentro para apuntar que espera la visita de Putin a su país. «Mi invitación sigue en pie. Esperamos con ansias darle la bienvenida a nuestro país lo antes posible», ha declarado.
Está previsto que Putin se vea este lunes con otros líderes como Masoud Pezeshkian (Irán), Hun Manete (Camboya) y Khadga Prasas Sharma Oli (Nepal).