Publicado: mayo 19, 2025, 9:16 pm

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron este lunes un paquete de medidas para profundizar en su relación en la primera cumbre bilateral desde el Brexit o salida británica de la UE en 2020.
A new chapter in our 🇪🇺🇬🇧 relations.
Today, we agreed on a Strategic Partnership with the UK to strengthen our bilateral relationship and deliver tangible benefits for our citizens.
The partnership covers key areas ↓
— European Commission (@EU_Commission) May 19, 2025
Además de una declaración conjunta sobre la nueva asociación estratégica, anunciaron un pacto de defensa y una hoja de ruta para seguir negociando en otros asuntos, como un acuerdo agroalimentario y de movilidad juvenil.
Defensa y seguridad: cooperación y acceso
La nueva Asociación de Seguridad y Defensa prevé reuniones semestrales de alto nivel así como consultas periódicas sobre desafíos globales como Ucrania, los Balcanes, el Indo-Pacífico o las amenazas híbridas. El pacto contempla, además, la posibilidad de que el Reino Unido participe en la adquisición y suministro de material militar bajo el nuevo instrumento europeo SAFE.
Acuerdo SPS para reducir controles fronterizos
Ambas partes se comprometieron a negociar un acuerdo sanitario y fitosanitario (SPS) que permitiría eliminar la mayoría de los certificados y controles en el comercio de productos agroalimentarios entre la UE y Gran Bretaña. El pacto, que se sumaría al marco del Protocolo de Windsor -que regula la situación en Irlanda del Norte-, requiere que el Reino Unido se alinee con las normas europeas bajo el arbitraje último del Tribunal de Justicia de la UE.
Pesca: acceso garantizado hasta 2038
La UE y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo político que extiende el acceso recíproco a las aguas hasta 2038, extendiendo lo que establecía el Acuerdo de Retirada que reguló el Brexit. Esta medida, reclamada por países como Francia, es vista como la principal concesión británica y calificada de «traición» por la derecha populista de este país.
Facilidades para la movilidad juvenil y empresarial
Bruselas y Londres negociarán un pacto específico para facilitar el intercambio de jóvenes para viajar, estudiar, trabajar o ejercer voluntariados, que requeriría la emisión de visados y tendría limitaciones de edad y temporales. Aunque ambas partes destacaron que no se trata de un retorno a la libertad de movimiento, la derecha británica lo critica. Se trabajará hacia una asociación del Reino Unido con el programa Erasmus en el sector educativo.
Se lanzó también un diálogo específico sobre movilidad empresarial que abordará el acceso al mercado británico para proveedores de servicios europeos y el reconocimiento de cualificaciones profesionales en sectores regulados.
Mercados de carbono: mayor alineación
Ambas partes pactaron avanzar hacia la vinculación de sus sistemas de comercio de emisiones, lo que facilitaría el reconocimiento mutuo de derechos de emisión y permitiría exenciones recíprocas del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de cada país, que pretende evitar fugas.
Energía: más allá de 2026
Se decidió extender la aplicación del capítulo energético del Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado en 2020 hasta al menos 2027, con renovaciones anuales. Se explorará la posible participación del Reino Unido en el mercado eléctrico interno europeo.
Refuerzo de la cooperación policial y judicial
Se acelerará el intercambio de información sobre criminalidad, incluyendo huellas dactilares, ADN, registros de matrículas y eventualmente imágenes faciales. Además, se consolidará la colaboración con Europol y se reforzará el acceso a datos de terceros países.
Cooperación contra la migración irregular
La UE y el Reino Unido intensificarán su trabajo conjunto contra el tráfico de migrantes, compartiendo información operativa. Londres también podría integrarse en iniciativas como los procesos de Jartum y Rabat entre los países europeos y África.