Horas después de que emprendiera el inédito viaje, el Presidente Gabriel Boric ya se encuentra en el Polo Sur, visita que lo convierte en el primer mandatario latinoamericano en llegar a la zona más remota del hemisferio sur.
Una vez que arribó junto a su comitiva la tarde de este viernes, gracias a la Operación Estrella Polar III, el Jefe de Gobierno respondió algunas preguntas del equipo de prensa 24 Horas, destacando que esta oportunidad ratifica «nuestra pretensión de soberanía».
«La verdad es que es bonito para nosotros, es la primera vez que un Presidente chileno llega al Polo Sur. Esto da cuenta de la vocación antártica de Chile, del compromiso que tenemos con que este sea y siga siendo, por mucho tiempo más, un continente de ciencia y de paz«, enfatizó Boric.
La misión del Mandatario también es impulsar estudios científicos respecto a la contaminación que afecta a la Antártica, de modo que resaltó que «poder compartir con científicos de primer nivel, en conjunto con el director del Instituto Nacional Antártico Chileno, que tiene su sede en Punta Arenas, es de verdad un lujo y potencia las capacidades de Chile en la Antártica».
«En momentos en donde la situación es tan vertiginosa, en donde pareciera que hay tanta falta de respeto -no sólo por los tratados internacionales-, vinimos a reivindicar en la Antártica nuestra vocación multilateral, de paz; nuestra convicción en la ciencia, nuestra visión de Estado (…) es un orgullo darle continuidad a una política de Estado en Chile respecto de la Antártica», cerró el Presidente.
Consultado respecto a este viaje en Lo que Queda del Día de Cooperativa, Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE, manifestó que «demuestra una vez más que Chile es un país antártico», así como «refleja un interés por el desarrollo de la ciencia antártica».