Publicado: noviembre 3, 2025, 5:38 pm

El debate sobre el «voto útil» se instaló con fuerza en el sector de la derecha chilena, ante un escenario presidencial cada vez más fragmentado y la posibilidad de un inusual triple empate.
La irrupción del libertario Johannes Kaiser en las encuestas ha reconfigurado el tablero, generando incertidumbre sobre las posibilidades de los candidatos tradicionales de la derecha, Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Republicanos), y su capacidad de competir de manera eficaz contra la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC).
Previo a la veda electoral, algunas encuestas ya evidenciaban esta compleja situación, lo que ha llevado a los comandos a buscar estrategias para marcar diferencias y posicionar a su candidato como el más competitivo.
Según se advierte, la preocupación principal radica en la posibilidad de dispersar los votos de derecha, facilitando el avance de la izquierda.
Kast aseguró que «no vemos tan lejano ganarle a la candidata de la continuidad en la primera vuelta y ese es nuestro objetivo hoy día y estamos enfocados en eso. Cada ciudadano tiene que sacar sus conclusiones de cómo es más fácil ganarle a Jeannette Jara. Nosotros creemos y estimamos que podemos ganarle en la primera vuelta y estamos enfocados en esa línea».
Kaiser afirmó que «no hay un voto más útil que aquel que significa respaldar políticamente a aquello en lo que uno cree. La gente que crea que José Antonio es la mejor opción, voten por él; y quienes crean que nosotros somos la mejor opciones, pueden votar por nosotros. En primera vuelta no se decide nada, damas y caballeros, en segunda vuelta se decide todo y ahí vamos todos juntos».
Chile Vamos llama a «apostar por la sensatez»
Frente a este escenario, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) advirtió que «Kaiser se ha ‘comido’ la votación de Kast y, por ende, una segunda vuelta entre Kaiser y Jara hace bien probable que Jara sea más competitiva«.
«Por ende, la alternativa que hace más competitiva ante Jara es la candidata Evelyn Matthei. Eso, precisamente, es apostar a un voto útil, es apostar precisamente a la sensatez. Por lo tanto, no vemos tan lejano ganarle a la candidata de la continuidad en la primera vuelta, ese es nuestro objetivo hoy y estamos enfocados en eso», puntualizó el legislador.
De todas maneras, afirmó que «cada ciudadano tiene que sacar sus conclusiones de cómo es más fácil ganarle a Jeannette Jara».
La advertencia de Jara
No obstante, la candidata oficialista, observando la fragmentación de la derecha, manifestó su escepticismo sobre las posibilidades de gobernabilidad de la actual oposición si no logran unificarse.
«Con una fuerza política que no se logra poner de acuerdo y con Kast y Kaiser que quieren anular a Chile Vamos, es bien difícil que la derecha pueda gobernar«, alertó la exministra del Trabajo.
			