Publicado: julio 3, 2025, 2:30 am
Para analizar los verdaderos valores de un político, nada mejor que ver sus prioridades presupuestarias

Con la irónica fecha límite del 4 de julio, la ley fiscal «big & beautiful» del presidente Trump avanza su tramitación en el Congreso de Estados Unidos. Ya ha recibido el visto bueno del Senado y ahora debe ser aprobada por la Cámara de Representantes. Hasta … ahora, Trump ha conseguido todo lo que ha querido de las estrechas mayorías republicanas que controlan ambas Cámaras del Legislativo federal. Desde ratificar a la ‘frikipandi’ que ocupa los principales puestos de su Administración hasta ignorar el desmantelamiento de instituciones tan oficiales como indispensables.
Sin embargo, esta vez es diferente. Trump está exigiendo a los republicanos algo parecido a la aprobación por las Cortes franquistas de la Ley para la Reforma Política. La ley «grande y hermosa» pone en peligro el control del Partido Republicano en las elecciones de medio mandato previstas para el año que viene. En un extraño consenso entre las diferentes facciones del trumpismo, todos ven gravísimos problemas con esta legislación. Los halcones fiscales están espantados ante la perspectiva de añadir al menos 3,3 billones de dólares a la creciente deuda nacional. Mientras que los republicanos moderados están horrorizados ante los inasumibles recortes en gasto social.
Para analizar los verdaderos valores de un político, nada mejor que analizar sus prioridades presupuestarias. Trump ha demostrado con creces que detesta la ciencia en general y la investigación médica en particular, la ayuda internacional (incluso en los casos más sangrantes de catástrofes), la asistencia sanitaria para los ciudadanos con menos recursos y la promoción de energías limpias. Sin embargo, antepone la financiación del Pentágono, la seguridad fronteriza y el recorte de impuestos para las rentas más altas.
Al final, Trump está demostrando ser un Robin Hood, pero a la inversa. Su populismo consiste en robar a los pobres para beneficiar a los ricos. Toda una traición para la base más obrera y necesitada de descamisados rednecks) que forman la base de MAGA y pensaban que el ajuste de cuentas trumpista les iba a beneficiar. Bienvenidos a «Los juegos del hambre 2025».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores