Autoridades de la gobernación de la Región Metropolitana y del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) se reunieron este domingo en el Cerro San Cristóbal (comuna de Recoleta) para llamar a la prevención y al autocuidado frente a la ola de calor pronosticada para la capital.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por altas temperaturas extremas entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, ya que esta jornada se espera que el clima alcance los 38 grados.
Asimismo, para Navidad -miércoles 25 de diciembre-, se levantó una nueva alerta meteorológica entre las regiones del Maule y Los Lagos, por posibles temperaturas entre 37 y 39 grados en sectores precordilleranos.
Frente a estos pronósticos, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, señaló que «el cambio climático llegó para quedarse. Sus manifestaciones son estas olas de calor extremo: (tenemos) más de tres días seguidos con temperaturas de más de 30 grados, en algunos casos hasta 38 grados».
«Si a eso sumamos que, lamentablemente, muchas de las comunas de nuestra región no tienen suficientes áreas verdes, tenemos que ayudar a la ciudadanía a educar a las personas menores sobre este tema, a la corresponsabilidad y el autocuidado, a hidratarnos, protegernos, tener protector solar, resguardarnos bajo la sombra si es que hay árboles», añadió.
Incendio controlado en Cerro San Cristóbal
Orrego también dio un balance de los incendios forestales en la región, donde informó que hay cinco: uno de ellos está controlado, tres se encuentran en combate en la provincia de Melipilla y el restante está en observación.
En tanto, desde Conaf informaron que la emergencia ocurrida en la ladera norponiente del Cerro San Cristóbal ayer sábado fue controlado, y que afectó a una zona de pastizales secos y árboles correspondientes a 1,4 hectáreas.
El director de Parquemet, Carlos Ponce, llamó a la ciudadanía a «no fumar ni hacer asados, y en caso de que vean un incendio o humo, llamen al 1466, que es el número de emergencia con el que nos activamos».
«Mandamos brigadas y guardaparques para ver la magnitud de la situación y contactar a los organismos que saben controlar la emergencia», señaló.