El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostuvo en su cuenta de X que «el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá».
Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas.
La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2025
«El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo», dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X donde añadió que «le corresponde al ejército actual salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino».
Petro también en el texto comentó que, cuando estaba en la cárcel, admiraba a la organización guerrillera, sin embargo cree que «ese ELN está muerto».
El viernes pasado, el presidente suspendió totalmente los diálogos de paz con el ejercito guerrillero a la que acusó de cometer «crímenes de guerra».
Los enfrentamientos en zonas rurales del Catatumbo que comenzaron el jueves pasado entre el ELN y una disidencia de las FARC han dejado 80 muertos, más de 20 heridos y más de 11.000 personas desplazadas, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander.
«Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del «amor eficaz», será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado«, concluyó el mandatario en el comunicado.