En El Primer Café, la presidenta de Evolución Política (Evópoli), Gloria Hutt, celebró este martes como «un tremendo aporte» la aprobación de la ansiada reforma al sistema previsional en la Comisión del Trabajo del Senado, si bien «hay cosas que todavía hay que perfeccionar».
La exministra de Transportes destacó la disponibilidad de los senadores de Chile Vamos que negociaron el acuerdo con el Gobierno, que contrastó con la «inflexibilidad» del Partido Republicano, que se opuso rotundamente a agilizar la iniciativa.
«No puedo dejar de recordar a lo que nos llevó la inflexibilidad del Partido Republicano en el Consejo Constitucional. Podríamos tener resueltos varios de los temas que todavía van a ser discusión parlamentaria: un nuevo sistema político, mejora en la elección de los jueces, una reforma a la eficiencia del Estado, un Estado mucho más ágil, más acorde a los tiempos. Todo eso se perdió por la inflexibilidad, por el todo o nada, por esta postura de ‘No, esto va contra nuestros principios y nada se discute siquiera ni se transa'», apuntó Hutt.
«Yo creo que este acuerdo (de pensiones) rompe esa inercia que nos tenía muy pegados, y que ha sido muy perjudicial para el sistema político», añadió la timonel, que fue consejera constitucional por la Circunscripción N° 7, de la Región Metropolitana.