Publicado: mayo 14, 2025, 9:53 pm

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó este miércoles por la tarde un allanamiento en la casa del hombre que profanó tumbas en el Cementerio General, luego de la difusión de un video en el que aparece patinando en skate sobre otras y rayando mausoleos, incluido el del Presidente Salvador Allende (1970-1973).
Según ha trascendido, el protagonista de la grabación corresponde al usuario de Instagram @madame_castel_nebreda, cuenta que fue cerrada tras viralizarse el hecho.
Se trata de un artista visual y vecino de Recoleta, llamado Diego Soto, quien expuso en mayo de 2023 en la Corporación de Cultura de esa comuna la obra «El descenso enfermizo a la ruina», cuyo nombre y usuario fueron publicados en las redes sociales municipales.
🔴AHORA | Policía de investigaciones realiza allanamiento en domicilio de profanador de tumbas en el cementerio general.@Cooperativa pic.twitter.com/pMweWODnFM
— Bryan Galvez Silva🔻 (@BryanGalvezS) May 14, 2025
La directora del Cementerio General, Gianinna Repetti, dijo este miércoles que los restos humanos profanados aún no son hallados.
«Estamos gestionando con el municipio, el alcalde (Fares Jadue) va a interponer una querella en contra de los que resulten responsables en conjunto con las familias (afectadas). Y además nosotros estamos tomando medidas, no por este hecho puntual, sino con anterioridad, de fortalecer la seguridad al interior de estas 86 hectáreas, que son muy difíciles de controlar«, señaló.
La directora apuntó que no tener «certeza» de si los vándalos ingresaron al mausoleo de Allende, pero sí en la bóveda que está a un costado, «que es donde se manipuló, y efectivamente este personaje se metió y sacó los restos».
El subcomisario Nicolás Vásquez, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia señaló a Emol que la administración del Cementerio General ya «cursó una denuncia por el delito de infracción artóculo 320 y 322 del Código Penal» respecto a los videos que circulaban en redes sociales.
Por el trabajo instruido por el Ministerio Público a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) y el análisis de cámaras de seguridad, se pudo determinar que «se abrieron dos bóvedas antiguas (…) y que a una de ellas se hizo ingreso. Eso también se pudo determinar a través de los videos que circulan por las redes sociales».
Las personas implicadas, explicó el subcomisario, «participaban de un velatorio que se llevó a cabo e inició a eso de las dos de la tarde. Participaron así también en una misa y una vez finalizada esta ceremonia, se quedaron al interior del cementerio y generaron estos destrozos y así también ingresaron a una de las bóvedas».
«Se está trabajando en el levantamiento de información a través de redes sociales, a través de lo que las mismas personas aportan a la policía, y así también el trabajo de inteligencia que se realiza en terreno con los antecedentes que se van levantando», señaló Vásquez respecto a la identificación de los implicados.