Publicado: mayo 8, 2025, 11:31 am
La tensión se mantiene en cotas máximas entre India y Pakistán el día después de la ‘operación Sindoor’, una campaña antiterrorista que llevó a las fuerzas armadas indias a bombardear nueve puntos en territorio paquistaní y amenaza con desencadenar la tercera guerra de Cachemira … , el enclave que ambos países controlan en parte y reclaman en su totalidad. La esperanzadora noticia, en realidad, consiste en que la crisis no avanza.
Pakistán ha optado por la cautela y posterga de momento su contraataque, lo que abre el escenario de que no se produzca la temida escalada bélica entre dos archienemigos dotados de armamento nuclear. Cabe la posibilidad incluso de que el país islámico se contente con la exitosa defensa de ayer. Pakistán derribó este miércoles cinco cazas y doce drones indios, según ha presumido hoy en rueda de prensa el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, portavoz de su Ejército. De acuerdo cifras oficiales, la ofensiva india se ha saldado con 31 muertos y 57 heridos.
India, por su parte, vigila con cautela a su vecino mientras hace gala de unidad interna. El Gobierno ha celebrado hoy una reunión con los principales partidos políticos del país, a quienes ha informado a puerta cerrada sobre los objetivos y el resultado de la operación Sindoor. Las formaciones opositoras han manifestado su respaldo unánime, lo que refleja la unión colectiva ante esta campaña pese a la polarización ideológica y, por tanto, los incentivos para recrudecer el enfrentamiento.
«Desde el día del atentado terrorista en Pahalgam, el Congreso Nacional Indio ha respaldado de manera categórica a las fuerzas armadas y al Gobierno en cualquier acción decisiva contra el terrorismo transfronterizo», ha afirmado en redes sociales su presidente, Mallikarjun Kharge, en referencia al asalto perpetrado en un valle de Cachemira dos semanas atrás, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra una multitud de turistas asesinando a 26 personas, y del que la India responsabiliza a Pakistán.
Kharge ha acudido en compañía de Rahul Gandhi, heredero de la influyente dinastía política y rostro visible del partido, quien ha extendido asimismo «su apoyo total al Gobierno» y ha comentado que hay «ciertas cosas que no podemos comentar [en público]». Algunas de ellas ya han comenzado a filtrarse a través de medios locales, en particular la cifra de un centenar de terroristas abatidos que ha proporcionado el ministro de Defensa, Rajnath Singh, durante el encuentro. Singh también ha asegurado que India responderá a cualquier acometida de Pakistán.
Antiterrorismo
Pese a su naturaleza islámica, el líder de la formación All India Majlis-e-Ittehadul Muslimen –o Asamblea de la Unión de los Musulmanes de Toda India–, Asaduddin Owaisi, también presente, ha propuesto al término de la cumbre que India «lance una campaña internacional contra el Frente de Resistencia (FR)», la guerrilla separatista y también islámica que asumió la autoría del atentado de Pahalgam.
Comparativa del poder militar
de India y Pakistán
Datos 2024
1.480.000
personal en activo
660.000
personal en activo
Ejército
1.237.000
Ejército
560.000
Marina
30.000
Marina
75.500
Fuerza aérea
70.000
Fuerza aérea
149.900
Guardacostas
13.350
Fuerzas terrestres
Artillería
Fuerza aérea
Aviones
de combate
Arsenal nuclear
Fuerza naval
Submarinos
Portaaviones
Destructores
Fuentes
The Military Balance 2024, International Institute for
Strategic Studies; Yearbook 2024, Stockholm
International Peace Research Institute / REUTERS
Comparativa del poder militar de India y Pakistán
Datos 2024
1.480.000
personal en activo
660.000
personal en activo
Ejército
1.237.000
Ejército
560.000
Marina
30.000
Marina
75.500
Fuerza aérea
70.000
Fuerza aérea
149.900
Guardacostas
13.350
Fuerzas terrestres
Artillería
Fuerza aérea
Aviones de combate
Arsenal nuclear
Fuerza naval
Submarinos
Portaaviones
Destructores
Fuentes: The Military Balance 2024, International Institute for Strategic Studies; Yearbook 2024,
Stockholm International Peace Research Institute / REUTERS
India considera a FR una fachada de Lashkar-e Taiba (LET), un grupo asentado en Pakistán y designado como organización terrorista por Naciones Unidas. Pakistán, sin embargo, ha negado cualquier vinculación con lo sucedido. Imágenes satelitales difundidas este jueves por la empresa Maxar Technologies muestra el daño de los bombardeos indios en «enclaves terroristas», en particular en la ciudad de Muridke y en la mezquita de Jamia en Bahawalpur, dos de los principales centros de formación y entrenamiento de LET en Pakistán según las autoridades indias.
Mientras tanto, los residentes de localidades a ambos lados de la Línea de Control abandonan sus residencias ante el intercambio de disparos. India ha denunciado que a lo largo de las últimas dos semanas las tropas pakistaníes asentadas al otro lado de la frontera oficiosa en la disputada Cachemira han atacado posiciones indias, violando el acuerdo de alto el fuego de 2021. Según el Ejército indio, estas detonaciones se han cobrado la vida de 14 civiles y un soldado.