La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, emplazó al Gobierno a concentrarse en legislar «proyectos urgentes» en el Congreso tras el anuncio que realizó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respecto a la postergación de la tramitación del aborto sin causales.
El anuncio fue realizado por Orellana en el programa «Tolerancia Cero» de CNN Chile, en que detalló que la decisión de debe a que esperarán a que la Contraloría General de la República se pronuncie sobre el reglamento de la ley de aborto en tres causales antes de avanzar con esta iniciativa, que debía ingresar este mes al Congreso para que se cumpliera lo prometido por el Presidente Boric en la Cuenta Pública.
Por lo anterior, la diputada Camila Flores señaló que «en el Gobierno saben que no tienen los votos suficientes para insistir con el proyecto de aborto libre. Se ha rechazado en varias oportunidades, el Gobierno lo sabe».
«Pero insiste con este proyecto -probablemente- para tratar de desviar la atención de los proyectos que realmente son urgentes, como es la seguridad, como es la salud», fustigó la legisladora de Chile Vamos.
Por su parte, la diputada Karen Medina (independiente), perteneciente a la Comisión de la Mujer en la Cámara, señaló que la ministra Orellana «sabe perfectamente que (el proyecto de aborto sin causales) no es una prioridad para la ciudadanía. Sin embargo, está dejando de ocuparse de lo realmente importante, de lo que debiera estar hablando hoy día la ministra de la Mujer».
«Es de los casos de violencia intrafamiliar que han aumentado, es de los femicidios que también han subido, ese tipo de cosas son las urgentes hoy día, ministra. Yo le pido que se ocupe de ello y le pido que deje de legislar con ideología«, agregó la parlamentaria.
Oficialismo espera tener «una normativa acorde»
Desde el oficialismo, la diputada Carolina Tello (Frente Amplio), también miembro de la Comisión de la Mujer en la Cámara, manifestó que «nuestro compromiso es y será siempre con los derechos de las mujeres, con no retroceder y con legislar de manera responsable».
«Me parece que si es que hay que esto presentarlo durante el primer semestre del próximo año, es lo más responsable para tener una normativa que sea acorde con las necesidades que tenemos en todo nuestro país», complementó.
En tanto, la diputada Camila Musante (independiente-PPD) expresó que «si existe algún problema técnico o político de otra índole, yo llamaría al Gobierno a que tome todas las medidas de fiscalización necesarias para que hoy día la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sea efectiva».