Publicado: marzo 30, 2025, 12:51 pm

El apoyo de Estados Unidos en la lucha contra la violencia en Ecuador y la colaboración binacional, fueron los temas principales que trataron, este sábado 29 de marzo, los presidentes Donald Trump y Daniel Noboa, en un encuentro que se prolongó por dos … horas, en la residencia de Trump, en Mar-a-Lago, en Florida.
Noboa que está en medio de su campaña por la reelección compartió una fotografía del encuentro en su cuenta de X en la que aparece junto al presidente de Estados Unidos y a su esposa, Lavinia Valbonesi, aunque no agregó ningún detalle de la reunión. En la que también participó Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud Servicios de Estados Unidos, y amigo personal del presidente de Ecuador.
La oficina de comunicación de Noboa dijo que la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, que demostró la buena relación entre Trump y Noboa. El tema de la inseguridad es de los más difíciles de Ecuador y el apoyo de Estados Unidos para combatirlo es esencial.
Este sábado, la cadena CNN difundió un informe en el que asegura haber obtenido planos de construcciones de una supuesta base naval estadounidense en Manta, que el Gobierno ecuatoriano buscaría levantar para combatir a las organizaciones delictivas en Ecuador.
Días atrás, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Hewitt, aseguró a la cadena CNN que el presidente Trump está firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad con Ecuador.
Noboa también buscaría que los grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en Ecuador entren en la lista de grupos terroristas que determinó el Gobierno de Trump.
Durante el debate presidencial entre Daniel Noboa y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, el domingo 23 de marzo, el mandatario que busca la reelección, aludió a la instalación de una base como la que existió años atrás en Manta, y que la cerró Rafael Correa, en 2009, y habló de que contaría con la ayuda de Estados Unidos, Canadá, Francia y España.
Antes de la cita de los dos mandatarios en Mar-a-Lago, Noboa se reunió con representantes de la comunidad de migrantes en Miami a quienes anticipó que había logrado que Ecuador sea retirado de la lista de deportación estadounidense.