Publicado: abril 14, 2025, 5:48 pm

Sin resultados terminó una nueva jornada de búsqueda de los siete pescadores desaparecidos en el naufragio de la lancha Bruma en Coronel, en el marco de los últimos avances del buque Cabo de Hornos.
La embarcación científica había determinado dos «puntos de interés», que fueron rastreados durante este lunes sin lograr hallazgos.
En paralelo, se volvió a rastrear con un robot de mayor profundidad la zona del presunto impacto, encontrando fierros retorcidos correspondientes a la lancha.
Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule y vocera de las familias, detalló que «en los dos sitios de interés no hay nada, pero sí en el sector de donde se produjo la colisión se ha estado encontrando restos metálicos de Bruma, que solo demuestran el grado de potencia, de fuerza, brutalidad, con que el barco Cobra colisionó con la embarcación».
«Se le solicitó seguir la rebusca para ver dónde está el resto, el motor, ejes, tanques, en el sector de la dirección donde se hizo el cambio de virado del Cobra», añadió.
AHORA| Desalentadora noticia para 7 familias de la Bruma: Armada comunicó que no hay hallazgos en los dos puntos de interés detectados por el Cabo de Hornos @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 14, 2025
Además, las familias interpusieron una querella por los delitos de homicidio con dolo eventual y omisión de auxilio, mientras que el Gobierno se sumó con otra acción con la segunda figura.
Rafael Poblete, abogado de las familias, comentó que «formalizamos nuestra querella por delitos de homicidio cometido con dolo eventual y por el delito de negación u omisión de auxilio, la misma figura por la cual también se querelló el Ministerio de Seguridad Pública».
«Hay un precedente, en el caso del Biotrén que colisionó con un taxibús aquí en Concepción, se pidió una pena de 20 años para el conductor del taxibús por siete fallecidos. Aquí fallecieron siete personas y deberían arriesgar una pena similar por el delito de homicidio», recordó.