Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Musk anuncia el cierre de la Agencia para el Desarrollo Internacional, el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo

Publicado: febrero 3, 2025, 6:35 am

03/02/2025 a las 08:35h.

Elon Musk, el multimillonario que Donald Trump ha puesto al frente de su departamento de Eficiencia Gubernamental, ha anunciado el cierre de la Agencia Estatal para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Este organismo, creado en 1961 por el presidente John F. Kennedy, es el responsable de la mayor parte de la ayuda humanitaria en el mundo.

Musk, quien también es director ejecutivo de Tesla y SpaceX, habló sobre su departamento este lunes en una charla ‘online’ sobre X, que también es de su propiedad. Trump ha encargado a Musk que dirija un panel federal para la reducción de gastos federales.

La charla, en la que también participaba el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy y al senador republicano Joni Ernst y Mike Lee, comenzó cuando Musk dijo que estaban trabajando para cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

«No tiene remedio», dijo Musk, añadiendo que el presidente Trump está de acuerdo con su cierre.

La Agencia para el Desarrollo proporciona el 42% de la ayuda humanitaria

La Agencia para el Desarrollo Internacional es el mayor donante individual del mundo. En el año fiscal 2023, Estados Unidos desembolsó 72 mil millones de dólares en asistencia en todo el mundo para todo, desde la salud de las mujeres en zonas de conflicto hasta el acceso al agua potable, tratamientos contra el VIH/SIDA, seguridad energética y trabajo anticorrupción. Proporcionó el 42% de toda la ayuda humanitaria rastreada por las Naciones Unidas en 2024.

La agencia, no obstante, que tiene a unos 10.000 empleados, también ha sido objeto de críticas de ciertos sectores ultraizquierdistas, acusándola de trabajar codo con codo con la CIA perjudicando de los gobiernos contrarios a las políticas estadounidenses.

Trump ya había ordenado un congelamiento de la mayor parte de la ayuda exterior como parte de su política de «Estados Unidos primero», que ya está provocando conmociones en todo el mundo. Los hospitales de campaña en los campos de refugiados tailandeses, la remoción de minas terrestres en zonas de guerra y los medicamentos para tratar a millones de personas que padecen enfermedades como el VIH se encuentran entre los programas que corren el riesgo de ser eliminados.

Reducción de un billón de dólares del déficit

Hablando de manera más amplia sobre la reducción de los gastos federakes, Musk estimó que la administración Trump puede recortar 1 billón de dólares del déficit estadounidense el próximo año.

Afirmó, por ejemplo, que «redes de fraude profesionales extranjeras» están robando grandes sumas de dinero haciéndose pasar por ciudadanos estadounidenses digitales falsos o creándolos. Sin embargo, no presentó pruebas ni más detalles sobre los recortes durante la charla.

Respaldo de Trump a Musk

Musk cuenta con el apoyo de Trump. Cuando se le preguntó si Musk estaba haciendo un buen trabajo el domingo, Trump estuvo de acuerdo. «Es un gran reductor de costos. A veces no estamos de acuerdo con eso y no vamos a donde él quiere ir. Pero creo que está haciendo un gran trabajo. Es un tipo inteligente. Muy inteligente. Y está muy interesado en Recortar el presupuesto de nuestro presupuesto federal».


Related Articles



Advertisement