Publicado: noviembre 12, 2025, 5:55 pm

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo pública una denuncia por «agresiones transfóbicas» en contra de una joven, perpetradas a través de redes sociales al menos por un jugador del equipo profesional de San Luis de Quillota, equipo de la Primera B nacional.
La ONG detalló que la joven trans de 22 años Alison (Ofir) Vargas apunta que tres hombres la han acosado por su identidad de género, luego de que los conociera personalmente en una discoteca de Valparaíso.
En el recinto nocturno «no pasó nada, La discriminación ha sido por redes sociales. Esto porque me conocían de redes sociales y se les dio la gana discriminarme. Yo le hablé a uno de ellos, pensado que yo le gusté, pero era todo un plan para humillarme. Me han llegado insultos discriminaciones y ataques homofóbicos y transfóbicos de parte de algunos futbolistas y algunos de sus amig@s, cuyas redes son @Vntonio.f, @benjacubillos_8 y @dvgooo.antonio10″, relató, citada por el Movilh.
La cuenta @dvgooo.antonio10, en particular, corresponde al defensa Diego Zamorano, defensa del primer equipo de San Luis y formado en las divisiones inferiores del equipo quillotano. En tanto, @benjacubillos_8 y @Vntonio.f son cuentas privadas, pero sin identificación y sin publicaciones.
Además, el grupo reveló el grueso calibre de los mensajes que ha recibido la afectada, tales como «voy por ti trabita», «traba kl, lo tiene más grande que uno», «que asco», «tu mayor trauma es ser hombre y tener pene. Porque eso eres. Por más que trates de ser mujer tienes pene y eso te hace hombre», entre otros.
El Movilh añadió que «si bien el club informó a la afectada que abriría una investigación sobre estos hechos, en la práctica aún no se conocen sanciones contra los responsables», por lo que -enfatiza- son necesarias disculpas públicas a través de sus redes sociales y que el club aplique sanciones.
