Publicado: abril 11, 2025, 4:36 pm

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, volvió a referirse a los hechos ocurridos la noche del jueves en el Estadio Monumental y comentó la opción de que el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo sea suspendido.
«El partido del domingo está autorizado. Se le requirió esta mañana a Carabineros un nuevo informe de seguridad y si esta evaluación es negativa, el partido no se realizará», dijo en conferencia de prensa.
«El Ejecutivo está a la espera de este informe, que Carabineros entregará en el transcurso de esta tarde o a primera hora de mañana sábado, y si este informe es negativo, el partido del domingo no se desarrollará», añadió.
Respecto a la muerte de los dos hinchas de Colo Colo, ocurrida en las afueras del estadio, el secretario de Estado contó que «los funcionarios de Carabineros que se encuentran en condición de imputados ya han prestado declaración y se encuentran apartados de sus funciones regulares a la espera de lo que determine el Ministerio Público»
Además, Cordero le respondió al Fiscal Nacional, Angel Valencia, quien en diálogo con Radio Universo fue crítico respecto a las medidas de seguridad en el recinto, y señaló que «no cabe duda que más de algo falló y falló de manera grave».
«Nadie habría podido afirmar o habría sido ingenuo pensar que no iba a haber problemas al ingreso en el partido de ayer», añadió.
Ante ello, Cordero manifestó que «con todo el respeto que me merece el Fiscal Nacional, con quien no he hablado, pero no sé si él conoce el plan de intervención, entonces me parece algo apresurado hablar sobre las medidas que se han adoptado sobre la base de la información de prensa».
«Acá hay hechos de alteración dentro y en el exterior del estadio, y que están siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público y de las pericias que el fiscal encomendó. Anoche habló el fiscal, y hubo pericias por parte de la SIAT como de Labocar, todas encomendadas por el fiscal», añadió.
«Es un hecho conocido cómo operan este tipo de eventos, tanto por parte de la delegación como de los clubes. Son planes de tres semanas o un mes de planificación», completó.