Publicado: julio 1, 2025, 4:46 pm

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mantuvieron su primera conversación telefónica de la que se tiene constancia desde septiembre de 2022, meses después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, informó este martes el Kremlin.
«Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron», dijo el Kremlin en un comunicado. La presidencia francesa indicó que los mandatarios hablaron sobre el programa nuclear iraní y que Macron pidió un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible» a Putin, quien según el Kremlin afirmó que los occidentales son los responsables del conflicto.
Macron ha reiterado el «firme apoyo» de Francia a la soberanía y la integridad de Ucrania y ha reclamado a Putin que autorice negociaciones para una resolución «sólida y duradera» de la guerra que comenzó en febrero de 2022, cuando el presidente ruso dio orden de invadir el país vecino, ha informado el Elíseo en un comunicado.
Putin, por su parte, ha alegado que la actual situación es consecuencia «directa» de las políticas occidentes que, «durante muchos años», no atendieron los intereses de seguridad de Rusia y ahora buscan prolongar las hostilidades facilitando armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según la lectura que el Kremlin ha hecho de esta misma conversación.
Así, el mandatario ruso ha advertido de que cualquier futura «solución pacífica» depende de que se resuelvan las causas subyacentes y se tengan en cuenta «las nuevas realidades territoriales», dando a entender por tanto que Moscú no está dispuesto a renunciar a los territorios que ahora controla en el este de Ucrania.
Diplomacia también para Irán
El otro gran tema de la conversación ha sido a Irán, un contexto en el que ambos líderes sí han coincidido en que sus respectivos países tienen especial responsabilidad en su calidad de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Macron ha apelado a la «urgencia» de que Irán cumpla sus «obligaciones», lo que pasa entre otras cosas por reanudar la «plena cooperación» con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El presidente galo aspira a que también en este caso haya una «solución diplomática» para solventar las dudas que suscitan los programas nucleares y armamentísticos de Irán, así como «su papel en la región», si bien ninguna de las dos partes ha cuestionado de manera directa en sus comunicados la cadena de bombardeos lanzada primero por Israel y luego por Estados Unidos.
En este punto, Putin también ha abogado por la diplomacia, aunque el Kremlin ha introducido como matiz que Teherán tiene «legítimo derecho» a desarrollar su industria atómica con fines pacíficos. Las autoridades iraníes siempre han defendido que su programa nuclear no tiene un alcance militar, pese a que el OIEA alertó en un reciente informe de que ya habían acumulado más de 400 kilos de uranio enriquecido.